Pese a que se registran más casos de Covid-19 que en diciembre, el Consejo de Seguridad en Salud decidió que el uso de cubrebocas será opcional desde hoy en todos los planteles educativos.

La medida, explicó la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, se da luego de la estabilización de contagios de enfermedades respiratorias, principalmente Covid-19, influenza y virus sincitial.

Sin embargo, recalcó la importancia del cubrebocas como una de las medidas de protección más efectivas y con evidencia científica, por lo que se recomienda su uso para personas enfermas y que pertenecen a grupos vulnerables de la población.

“Siempre se van a establecer medidas temporales cuando consideremos que la tendencia va al alza y que podemos contener una crisis de salud, como sucedió en esta ocasión, que derivado de las acciones, aún cuando continuamos con festejos y reuniones, se mantuvo el nivel estable de casos y hospitalizaciones.

 

“Todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra salud, y eso inicia con las decisiones que tomamos todos los días, no es una medida que queramos aplicar como impositiva, es una recomendación absoluta, que cuiden su salud, la de sus hijos y adultos mayores”, enfatizó la titular de la dependencia.

La mejora en el panorama epidemiológico de Covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio se da luego de la aplicación oportuna de medidas preventivas por el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Salud, las cuales evitaron la saturación en los servicios del sistema de salud.

El Semáforo Epidemiológico se mantiene en verde; entre los indicadores que presentaron incrementos está el promedio diario de Casos nuevos, de 366; la Ocupación Hospitalaria, que subió a 4.15 por ciento; la tasa de transmisión que se ubica en 0.88 por ciento, y el promedio diario de Pruebas que se ubicó en 1,888.

El porcentaje de Pacientes en Terapia Intensiva tuvo un ligero descenso al pasar de 0.90% a 0.78 por ciento; se promedia una defunción diaria, mientras que el porcentaje de Pruebas Positivas se mantuvo en 19 por ciento.

El 11 de enero se presentaron 379 nuevos casos y 2 defunciones, además de 71 personas hospitalizadas, de los que 6 están en terapia intensiva.

La Secretaría de Salud mantiene la recomendación de aplicar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, acudir a consultar en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias y mantener el uso del cubrebocas para personas enfermas y que pertenecen a los grupos vulnerables de la población.

También se invita a completar los esquemas de vacunación Covid-19 para niños de 5 a 11 años de edad y, para toda la población, la vacuna contra influenza, de la que hasta el momento se han aplicado a 1 millón 441 mil 784 dosis en Nuevo León.

Por último, el programa Cuidar Tu Salud avanza satisfactoriamente a través de las brigadas de registro, acumulando, con corte el 11 de enero, 333 mil 174 personas afiliadas para recibir atención médica gratuita.