Ante el impacto positivo que tuvieron las medidas implementadas por las autoridades estatales durante la temporada navideña, el Comité de Seguridad en Salud aprobó el establecer como opcional el uso del cubrebocas en espacios cerrados.

Durante la sesión que sostuvieron la mañana de este viernes, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, presentó a los integrantes del Comité, el panorama epidemiológico de Covid-19, influenza y virus sincitial respiratorio.

La funcionaria estatal señaló que al principio de la temporada invernal estos virus tuvieron un incremento que mantuvo en alerta al sector salud, principalmente influenza, que presentó el número más alto de casos después del 2009, al superar los mil casos.

Sin embargo, con las medidas implementadas oportunamente, se logró evitar la saturación de los servicios de salud.

“Ante este panorama se propone a consideración del Comité de Seguridad en Salud las siguientes modificaciones:  uso obligatorio de cubrebocas únicamente en escuelas de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria; guarderías y estancias infantiles; unidades médicas como hospitales, clínicas, consultorios médicos y farmacias; asilos y casas de retiro;  transporte público”, comentó la funcionaria estatal.

La medida fue aprobada por la totalidad de los integrantes del Comité el cual está conformado por especialistas de instituciones públicas y privadas.

La decisión se tomó luego de que los casos de influenza  y virus sincitial comenzaron a estabilizarse y de que Covid-19 no ha presentado un repunte mayor tras las fiestas decembrinas.

La Secretaría de Salud en conjunto con el comité continuará monitoreando el panorama epidemiológico y emitiendo las medidas a seguir.

Sin embargo, exhortaron a la comunidad a seguir cuidándose, evitar los cambios bruscos de temperatura, realizar aseo frecuente de manos, acudir a consultar en caso de presentar síntomas respiratorios y usar cubrebocas si están enfermos o pertenecen a los grupos de riesgo.