¿Cuál es el origen de la cena de Nochebuena?

A México la tradición llegó en el siglo XVI con la conquista española, en donde el guajolote era el plato principal.

0
140

Nuevo León.- El origen de la cena navideña tiene raíces en celebraciones paganas y cristianas, combinando rituales antiguos como los del solsticio de invierno en Europa con la conmemoración del nacimiento de Jesús.

A lo largo del tiempo estas tradiciones se fusionaron y la cena evolucionó de grandes banquetes con animales asados y festividades a festejos más familiares con platillos que varían según la región y la cultura, como el pavo o el bacalao. 

Raíces paganas y romanas
  • Solsticio de invierno: En Europa la cena tiene sus raíces en los rituales paganos del solsticio de invierno en Europa. Se realizaba un festival de invierno que marcaba el fin del año y la preparación para los meses más fríos. 
  • Saturnales romanas: Entre el 16 y 23 de diciembre se celebraba la fiesta romana de las Saturnales, que incluía banquetes públicos y sacrificios, una costumbre que influyó en la tradición del banquete navideño. 

La adaptación cristina de la cena de nochebuena, vino con el cristianismo. la Iglesia adoptó y adaptó muchas de estas tradiciones. En el año 336 d.C., el emperador Constantino estableció el 25 de diciembre como la fecha para conmemorar el nacimiento de Cristo, en un intento de superponer las prácticas cristianas a las paganas.

En un principio la cena de Navidad o Nochebuan se utilizaba para simbolizar la última cena de Jesús con sus apóstoñes, y despúes para celebrar el fin de año, posteriormente se comenzó a utilizar para celebrar el nacimiento de Jesús y de la llegada de tiempos mejores.

A México la tradición llegó en el siglo XVI con la conquista española, en donde el guajolote era el plato principal.
En Europa se popularizo el cenar pavo en el siglo XIX sobre todo en Reino Unido, en donde se reemplazó el pato o ganso que se acostumbraba comer.
Hoy en día exiten una variedad de platillos que se degustan en Nochebuena, según la región y la cultura del país, está el pavo, el jamón, los romeritos, el bacalao, los tamales, entre otros.