El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó al Gobierno de los Estados Unidos que haya emitido Alertas de Viaje al país debido al incremento en la violencia en las últimas semanas.
Señaló que el Gobierno Federal no emite alertas para que los mexicanos y mexicanas no viajen a Estados Unidos cuando se presentan actos violentos.
“¿Cuántos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos?, ¿nos enteramos? ¿Mandamos nosotros advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos a determinados estados? No, porque estamos enfrentando también al mismo tiempo una campaña política de los adversarios”, exhibió.
El mandatario insistió en que la ola de violencia que vivió México en días pasados no es más que propaganda difundida por sus adversarios que ha llegado hasta el extranjero y ha provocado que Estados Unidos actúe al respecto.
“Se presentan actos vandálicos de tintes propagandísticos, sin duda, y hacen escándalo, en los medios, hasta en el extranjero se enteraron”.
El presidente defendió su estrategia de seguridad y pidió respeto a Estados Unidos en torno a la soberanía en todos los sentidos, incluidas las medidas de su gobierno contra la violencia.
“Que no servía la estrategia, se burlaban, hasta el gobernador de Texas, ´cómo era eso de abrazos, no balazos´, ¿ustedes creen que se puede enfrentar la violencia con la violencia? No, el mal se tiene que enfrentar haciendo el bien”, dijo.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, alertó este miércoles a ciudadanos de su país sobre evitar viajar a los estados mexicanos de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a las “situaciones de seguridad” que se viven en esas regiones.
Estas declaraciones se dan apenas unos días después de que se presentaran en el país diversos hechos violentos en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.