Crece la educación dual con sello NL

0
61

Monterrey, Nuevo León.- En el marco de la entrega de mil 900 computadoras a jóvenes de educación media superior y superior, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló que se busca que la educación dual sea obligatoria en la entidad.

Acompañado por Sofíaleticia Morales Garza, Secretaria de Educación de Nuevo León y ante el alumnado, directivos y padres de familia de diferentes instituciones educativas en las que se imparte esta modalidad, el Mandatario estatal mencionó que al impulsar la educación dual se aprovecha la bonanza que deja en la entidad el arribo de empresas diversas, como lo hará, en breve, una compañía dedicada al ramo aeroespacial que proyecta invertir 800 millones de dólares.

Aclaró que este modelo no es algo nuevo y que esta figura, con la que se busca que los jóvenes puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo, está ya postulada en la nueva Constitución de Nuevo León.

Detalló que son tres factores los que el Gobierno del Estado impulsa, en materia educativa, uno es la entrega de computadoras, el desarrollo en la adquisición de un segundo idioma, como el inglés y la educación dual con la que los jóvenes adquieren la experiencia antes de entrar de lleno a la fuerza laboral.

“Antes no decíamos, se llamaba ir a jalar, porque teníamos que sacar lana para los gastos y los hijos”, expresó, dirigiendo su mensaje especialmente a los padres de familia reunidos una de las salas de Cintermex.

“Este es el mensaje que le quiero dar a todos los jóvenes. En un mes van a llegar dos grandes empresas, que no puedo ahorita decir el nombre, una va a ser la fábrica de baterías más grande del continente y la otra de carros eléctricos, y cuando llegan lo que más les importa es la capacitación de los jóvenes para tomar esos puestos porque están creando miles de empleos”, mencionó.

García Sepúlveda advirtió que la educación dual resulta muy “ad hoc” para los neoloneses.

“Los regios que somos muy prácticos y muy francos, la educación dual sirve para cobrar más, está comprobado por las empresas. Jóvenes, grábense que tener experiencia, saber computación y saber inglés ya te sube 50 por ciento tu piso de sueldo.

“Por eso, en Nuevo León, que aspiramos a ser los mejores, no los de abajo, implementamos una reforma para que la educación dual sea obligatorio y el Gobierno está obligado a darles las herramientas para que, llegando a su empleo, puedan sacar el 200 por ciento de sueldo con experiencia con inglés y con computación”, apuntó.

Atendiendo las necesidades del estudiantado que combinan su aprendizaje en la empresa y la escuela, el Gobierno de Nuevo León comenzó la entrega de mil 900 computadoras a jóvenes de educación media superior y superior.

En su discurso, Morales Garza dijo que este acto simboliza un compromiso con la educación 4.0, que incorpora el manejo de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, el “big data” y la realidad aumentada.

Al recibir este recurso, los estudiantes enriquecen su formación y obtienen las herramientas necesarias para contribuir en la transformación tecnológica de las empresas donde actualmente aprenden y trabajan:

“Queremos que utilicen estas computadoras como el medio para expresar su creatividad e innovación. Que las vean como una herramienta que les facilitará un aprendizaje práctico, basado en la experiencia de «aprender haciendo» y «aprender transformando», expresó.

La Secretaria destacó que Nuevo León ocupa el primer lugar nacional con más jóvenes en el Modelo de Educación Dual (5,163 en total, de los cuales 4 mil 232 cursan el nivel medio superior y 931 cursan Educación Superior).

La mayoría de ellos estudian las carreras de Mantenimiento Industrial, Máquinas y Herramientas, Electromecánica, y Diseño Industrial, entre otras.

Además, más de 700 empresas de todos los sectores económicos participan como empresas duales:

“Nuevo León es el primer estado del país que desarrolla una política pública, para el impulso de la Educación Dual, en la que participan la Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario y la Secretaría de Educación. Se ha trabajado en coordinación con los 13 clústeres económicos y las principales cámaras empresariales en el estado, CAINTRA, COPARMEX y CANACO para lograr un escalamiento sin precedentes de la Educación Dual en la presente administración”, comentó Morales Garza.

En la ceremonia, Juan Pablo García Garza, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) Nuevo León, en representación de las cámaras empresariales, expresó el beneplácito de contar con el apoyo del Gobierno del Estado en impulsar la educación dual, pues genera oportunidades para que los jóvenes puedan tener un empleo bien remunerado.

Coincidió con las palabras de la joven Marina Ruby Carrizales Castro, de la Universidad Politécnica Apodaca, quien además exhortó a sus compañeros a continuar en esta ruta de la educación dual.

Durante la entrega de las computadoras, se reconoció a los planteles y empresas que captaron el mayor número de estudiantes en la modalidad dual durante este ciclo escolar. Los planteles reconocidos son: el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León, Plantel 038, Lic. Raúl Rangel Frías; la Universidad Politécnica de Apodaca; y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León, Plantel Pesquería. Asimismo, las empresas destacadas son: Daehan México, Flex-Tec México y Maquinados Técnicos Computados.