Por: Jorge Maldonado Díaz

Una iniciativa de reforma es la que presentó la Secretaría del Trabajo junto con el Tribunal Superior de Justicia para crear el Centro Estatal de Conciliación.

Federico Rojas, secretario del Trabajo en la Entidad, dijo que este órgano viene a sustituir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“La Ley Federal del Trabajo nos obliga a modificar el Sistema de Administración e Impartición de Justicia y estamos presentando la iniciativa que crea el Centro Estatal de Conciliación, la justicia se divide a partir de la creación y de la puesta en marcha del nuevo Sistema de Administración de Justicia Laboral, y la Conciliación queda a cargo del Ejecutivo y el Arbitraje a cargo del Poder Judicial a través del nuevo Proceso Judicial laboral”.

“Venimos a presentar el órgano que sustituye a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que será el órgano encargado de dirimir las controversias vía conciliación, el arbitraje ya no es parte del estado, cambia la forma jurídica, cambia la forma de hacer justicia en materia laboral y nos quedamos con la conciliación”.

“En el documento estamos proponiendo la Dirección del Nuevo Centro, la forma de gobernarse y la forma que nos va a dar la oportunidad para crear la Ley Orgánica que permite hacer la Conciliación del Centro”, refirió.

Por su parte Arturo Salinas Garza, presidente del Tribunal Superior de Justicia, señaló que Nuevo León será el único estado en esta última ronda para empezar en tiempo y forma.

“La justicia laboral se dividió en tres etapas, y en esta última fase donde estamos varios estados, la fecha legal que teníamos para implementar este nuevo modelo, estaba fijada para el mes de mayo, sin embargo, los demás estados de la república han estado pidiendo una prórroga para en vez de mayo irnos a octubre”.

“En el caso de Nuevo León no será así, los tres poderes estamos listos para iniciar en mayo con este proceso. ¿Qué sigue? que el Congreso del estado apruebe la iniciativa que presenta el ejecutivo para efectos de la creación de los Centros de Conciliación Laboral, una vez que los tengamos, el Congreso está pendiente de la segunda ronda de la Ley Orgánica del poder Judicial donde se establece la competencia de los nuevos juzgados laborales”.

“Una vez que tengamos esto, lo que falta es que se fije la fecha de arranque que es una declaratoria que le corresponde al Congreso del Estado emitir de común acuerdo con el Poder Ejecutivo y Judicial, es decir, para iniciar formalmente este proceso se requiere de la declaratoria por parte del Congreso”, indicó.

Cabe señalar que los nuevos Consejos de Conciliación Laboral serán la nueva instancia en donde los trabajadores tendrán que ir a conciliar previo a irse a un juicio laboral, la Junta de Conciliación seguirá laborando hasta que termine los 25 mil asuntos que a la fecha estén en trámite, el nuevo Consejo Labora iniciara y atenderá los asuntos una vez que el Congreso indique la fecha de apertura.

Ivonne Álvarez García, presidenta del Congreso del Estado dijo que de inmediato darán tramite de la iniciativa para turnarla a la Comisión de Gobernación para tratar de sacar la nueva ley en el mes de mayo.