Por: Jorge Maldonado Díaz

Por el desvió de recursos estatales para la obtención de firmas en apoyo a la candidatura presidencial, el Congreso Local aprobó por mayoría la creación de una Comisión Jurisdiccional para analizar el procesar a Jaime Rodríguez Calderón y al ex Secretario General de Gobierno Manuel González Flores.

Lo anterior ante la orden que emitió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a los diputados locales.

Dentro de esta nueva comisión que será presidida por la panista Lilia Olivares analizaran si con las evidencias existentes es procedente un juicio político en contra de los exfuncionarios estatales.

Lo anterior se llevará a cabo después de cinco años de litigio ante diversos tribunales en donde estuvo entrampado el asunto.

La Sala Regional determinó que Jaime Rodríguez en su carácter de Gobernador de Nuevo León, del 16 de octubre al 31 de diciembre de 2017; y Manuel González, Gobernador interino, son responsables por no tomar las medidas óptimas, eficaces y adecuadas para evitar el despliegue del uso del servicio público para captar apoyos en favor de Rodríguez como candidato independiente a la Presidencia de la República».

Esta nueva decisión de las bancadas del PRI y del PAN causo la molestia de los legisladores de Movimiento Ciudadano al señalar que la orden era sancionar no integrar comisiones jurisdiccionales para apenas definir si hay castigo o no contra de El Bronco y González Flores.

La diputada Iraís Flores de la Torere del partido naranja aseveró que el PRIAN solamente estaba pateando el bote al no querer sancionar a su aliado en el proceso electoral pasado.

Se está colocando como una función del una Comisión Jurisdiccional analizar cuando la litis ya quedó resuelta y hay una obligación expresa de esta legislatura de sancionar, porque en la legislatura pasada no quisieron hacerlo”, manifestó Reyes.

Al respecto, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que la Comisión Anticorrupción en la Legislatura pasada la presidía un emecista y que el que le «hizo la plana» con el dictamen para sancionar a Rodríguez y González, fue el actual Gobernador Samuel García, que no prosperó.

Esto levanto la crítica de Eduardo Gaona Domínguez coordinador de Movimiento Ciudadano, al señalar que el procedimiento que estaban aprobando las bancadas mayoritarias estaba mal.

Lo que se está haciendo es ponerle las cosas en charola de plata a Jaime Rodríguez para que se ampare y quede sin castigo, porque el juicio político ya no procede, él ya no es funcionario, lo que procede es aplicarle una sanción penal, vamos a entrarle a sancionar que es lo que nos está mandatando la autoridad”, aseveró.

La Comisión Jurisdiccional que fue aprobada con 25 votos a favor, cero en contra y nueve en abstención será presidida por la panista Lilia Olivares como presidenta, la morenista Anylú Hernández como vicepresidenta y la priísta Perla Villarreal como secretaria.