Monterrey, NL.- Cortes de agua 2 días a la semana en cada una de las zonas del Estado, fue lo que anunció el Gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Fue durante la Firma del Compromiso «Pacto por el agua» en donde mandatario advirtió que esto podría pasar en caso de no lograr reducir el consumo y la ciudadanía desperdicie el líquido.

Desde este martes inició el programa “Agua para Todos”, el cuál pretendía un ahorro de unos 2 mil litros por segundo en la zona metropolitana, sin embargo, se tuvo el efecto contrario al crecer el registro de agua consumida, por el almacenamiento de agua por parte de la población.

«Si la comunidad, si la sociedad en Semana Santa se ponen a tirar el agua y a no cuidar el consumo, puede subir a dos días la racionalización porque es un número matemático, es metros cúbicos por población», informó el mandatario.

Por el contrario, aclaró que si el estado tiene presencia de lluvias y se reflejan resultados, se podría regresar a la normalidad en las próximas semanas. 

«En cambio si la sociedad empieza a tomar medidas, a cuidar el agua y sobre todo hace caso a la medidas de Agua y Drenaje, puede ser el caso que nos llegue una lluvia en mayo o en abril y poder llegar al punto de equilibrio para regresar al esquema de agua 24/7».

García Sepúlveda también dio a conocer que se reunirá el próximo martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre la problemática de sequía que atraviesa el estado.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, aclaró que no es una medida ya estén contemplando, sin embargo, indicó que si el consumo de la población no reduce su consumo estarían obligados a extender los cortes.

«Ahorita no lo estamos contemplando pero todo es cuestión de aritmética», comentó Barragán, «nosotros estamos modulando el consumo pero si la gente no responde tendríamos que hacerlos pero ahorita no lo tenemos contemplado».

«Si nos quedamos sin la Presa La Boca y Cerro Prieto, nuestra capacidad de abastecimiento máximo será de 12 mil 500 litros por segundo, no hay más agua, entonces esa es la meta para bajar (a ese consumo).