Por: Jorge Maldonado Díaz

Para la bancada del PAN, el fallo de la Suprema Corte de la Nación dejo en evidencia la intervención del Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda en el proceso de elección del Fiscal General de Justicia al negarse a entregar las Cartas de No Antecedentes Penales.

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la Mesa Directiva dijo que también tumbo las declaraciones del ejecutivo estatal quien en todo momento señalo que la forma en que se llevaron las cosas para la selección de los aspirantes al cargo era ilegal.

La resolución de la Corte nos da la razón, el acuerdo tomado por esta Legislatura es válido, y eso lo reiteramos”.

“Las actuaciones del Congreso del Estado han buscado en todo momento garantizar su soberanía y poder continuar con el ejercicio de sus atribuciones constitucionales. Lo anterior, toda vez que señaló que el Gobernador, como superior jerárquico del gabinete estatal, ha emprendido múltiples acciones jurídicas y de acoso, para dilatar o entorpecer el desahogo de las facultades del Poder Legislativo; y que, en este caso, públicamente negó la expedición de cartas de no antecedentes penales”.

“La controversia promovida por el Gobernador del Estado con relación a la Convocatoria del Fiscal General, referente a que todo el proceso era ilegal, hoy nuestro máximo tribunal se lo tumba; desmintiendo sus declaraciones y de quienes les hacen eco”, señaló.

Por su parte, Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN señalo que con la resolución todos ganaban.

Creo que todos ganamos, porque al final se define un proceso y se podrá corregir y podremos seguir adelante con el procedimiento”.

“De lo que no nos vamos a equivocar es que va a ser el Poder Legislativo el que va a nombrar al Fiscal, no va ser el Ejecutivo, porque está muy claro en la Constitución”, manifestó.

Ambos legisladores aseguraron que que estarán en espera de la notificación de la sentencia de la Suprema Corte para continuar con el proceso en los términos de la convocatoria validada.