Monterrey, NL.- Para llevar a cabo el proyecto de Reconfiguración de la avenida Morones Prieto que contempla un viaducto elevado, el Gobierno del Estado abrirá una convocatoria para recibir propuestas de empresas interesadas en participar en su construcción.

Así lo informó anoche el titular de Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Gobierno del Estado, Hernán Villarreal Rodríguez, al presentar el tema “Nuevos proyectos de movilidad en Nuevo León”, ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León A. C.

Vamos a lanzar una convocatoria abierta, nosotros ya sabemos que el proyecto tiene factibilidad de realizarse, según todos los estudios técnicos preliminares que hemos hecho”, dijo Villarreal Rodríguez.
 
“Para que se inscriban las empresas interesadas y propongan, no solamente la tecnología a desarrollar, sino también propongan los métodos de financiamiento de ellos”.

El funcionario estatal durante la reunión con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles les solicitó su consejo como conocedores de las infraestructuras, de proyectos que sirven y que construyen una ciudad.

En esta ocasión les quiero platicar de un proyecto que sabemos que es de gran envergadura, al lado de la construcción de las tres líneas del Metro, será seguramente el proyecto de mayor impacto en esta ciudad”, explicó.
 
“Creemos; y es lo que queremos poner a su consideración, que es un proyecto que va a dar un gran beneficio social”.

La Reconfiguración de la avenida Morones Prieto del Gobierno del Estado contempla la construcción de un viaducto elevado, la generación de espacios verdes, peatonales y una ciclovía; sin invadir el Río Santa Catarina.

El tema del diseño ingenieril, del diseño de las columnas, del viaducto no vaya a ser este, sino queremos mostrar una idea de una opción que pudiera ser, pero no es que (necesariamente) vaya a ser este, ni la forma de las columnas ni a la mejor que vaya a tener este sistema de través como aquí está planteado”, explicó.
 
“Pudiera ser, como ejemplo, los viaductos de la Ciudad de México que son de diferentes métodos constructivos, pero lo que sí es importante definir, explicar y pedir su consejo sobre lo que esto representa ya como una reinserción de una estructura que va a dar servicios a la comunidad”.

Además del viaducto elevado, la reconfiguración comprendería un parque con una extensión de 24 hectáreas, donde se sembrarán 13 mil 500 árboles de la región y se construirán 117 kilómetros de ciclovía.