Convierten reto viral para protestar por casos impunes

608

México.- El reto viral #10yearschallenge, en el que las personas comparten fotos de 2009 y 2019 para mostrar cómo han cambiado, ha sido utilizado en México para protestar por causas sociales como los casos de desaparición forzada, la muerte de bebés y los precios de la gasolina.

Desaparecidos

Uno de las personas que se manifestó fue Graciela Pérez Rodríguez, quien en 2012 perdió el rastro de su hija Milynali Piña y cuatro familiares más en Tamaulipas, una de las zonas más violentas de México.

Pérez aprovechó el desafío para subir a su cuenta de Facebook dos fotos de su hija: una de 2009 cuando estaban juntas y otra de 2019 en la que aparece la mujer con un retrato de su hija.

En un sentido similar, Martina de la Cruz, madre de Jhosivany Guerrero de la Cruz, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, también compartió fotos de 2009, cuando estaba junto a su hijo, y de 2019, año en que el muchacho sigue ausente.

Todo esto a poco más de cuatro años de un caso que marcó a México y sigue sin resolverse.

Martina de la Cruz, madre de Jhosivany Guerrero de la Cruz, estudiante desaparecido de #Ayotzinapa se une al reto #10YearChallenge Gracias a su familia por compartime estas fotos que rompe el corazón.

Posted by Anda Lucha on Thursday, January 17, 2019

La muerte de bebés

Pero el tema de los desaparecidos no es el único caso de derechos humanos que ganó visibilidad a partir del reto lanzado en redes socio digitales.

Padres de los niños muertos y heridos en el incendio de la Guardería ABC recordaron el fallecimiento de sus hijos pequeños a casi 10 años del suceso acontecido en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, cuando 49 niños murieron y 106 resultaron heridos en un caso de corrupción que hasta la fecha permanece impune.

#10YearsChallenge#10añossinemilia#10añossinjusticiaABC#GuarderíaABC2da fotografía por Eduardo Penagos

Posted by Abraham Fraijo on Tuesday, January 15, 2019