«No se otorgan autorizaciones de registro comercial, por el momento son para uso de emergencia, no se puede hacer para fines comerciales, sino en el contexto de la emergencia.

Fotografía de Redes

«Hay restricciones, tiene que ser un uso muy cuidado, con la experiencia del remdesivir también fue uso tutela del Gobierno. Tendremos centros específicos donde va ser utilizado», informó Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

 

El subsecretario de Salud mencionó que las píldoras antiCovid sólo deberán ser tomadas por aquellos pacientes con riesgo de complicaciones.

Se trata de los medicamentos Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer, los cuales ya se aplican en Estados Unidos.

«El uso es para personas con alto riesgo de complicaciones. No cualquier persona necesitaría este medicamento, no cualquier persona lo debe tomar, de hecho la minoría de personas lo debe tomar. Es muy importante tenerlo en cuenta, no es para uso generalizado masivo, sino para un alto perfil o probabilidad de complicaciones», resaltó.

López-Gatell informó que la Secretaría de Salud (Ssa) administrará los tratamientos contra Covid-19 de la misma forma en que lo han hecho con las vacunas.

«Pasamos ya al proceso de negociación, estamos en platicas con los dos laboratorios que lo producen, son dos medicamentos diferentes, tienen indicaciones muy especificas, y será igual que la vacunación un programa del Gobierno de México para que estos medicamentos lleguen directamente a las personas que tengan una indicación médica de uso», mencionó.

Explicó que serán dos los medicamentos que se suministrarán, que ya fueron aprobados y hay evidencia científica sobre su uso correcto, para reducir cualquier riesgo que pudiera estar asociado.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que el Gobierno federal analizaba la posibilidad de que los tratamientos contra Covid-19 pudieran ponerse a la venta en farmacias.