Con un 100 por ciento de control y un 90 por ciento de liquidación autoridades anunciaron el control total del incendio en la sierra de Santiago.

En total 190 hectáreas fueron afectadas, el incendio fue controlado por la pronta respuesta de autoridades estatales, federales y municipales

El Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado, Protección Civil de Santiago, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Agua y Drenaje, Conagua, entre otros fueros quienes participaron en el siniestro.

El incendio fue originado por una fogata para la quema de residuos, por lo cual el Gobernador del Estado, Samuel García, anunció que se abrirá una querella penal y se realizarán multas al propietario, ya que existe un decreto que prohíbe fogatas en áreas forestales.

“Que quede muy claro que quien la hace la paga y no vamos a tolerar mas descuidos, porque hace un año se consumieron 8 mil hectáreas por otro descuido en un rancho en Arteaga y no hay consecuencias y a la gente se les olvida», mencionó Samuel García

El mandatario dijo que es importante cuidar el agua, ya que se esperan de 2 a 3 meses secos que estarán por debajo de la mitad promedio de lluvias.

Asó mismo, informó que se tiene un presupuesto de 16 mdp para reforestación, el cual se pretende iniciar la restauración del área dañada.