Autoridades informaron que el ingreso inesperado de agua en la mina de carbón “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila ha complicado las labores de rescate.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil señaló que el nivel de agua es mayor a lo que se tenía al inicio de los trabajos. 

Por lo que este lunes fue anunciado un nuevo plan el cual contempla continuar con el bombeo de agua permanente e inyectar cemento para crear una barrera que impida el paso de agua entre las minas, entre otros puntos.

Actualmente, continúan incrementándose los niveles en los tirantes de agua que registran los pozos; al corte de las 8:00 horas se encontraban, en el Pozo 2, a 38.78 metros; en el Pozo 3, a 41.47 metros; en el Pozo 4, a 38.63 metros.

Los ingenieros fueron a conocer al Mando Unificado un plan preliminar, que incluye la perforación de 20 barrenos que permitirán inyectar concreto y sellar las galerías de la mina “Conchas Norte”, con el objetivo de disminuir el flujo de agua hacia “El Pinabete”.

Se calcula que el volumen de agua en “Conchas Norte” ubicada al sur de “El Pinabete”, es superior a los 1.9 millones de metros cúbicos de agua, acumulados durante más de 25 años, pues dejó de operar en el año 1996.

Los familiares de los 10 mineros que continúan  atrapados desde el 3 de agosto afirman que “las autoridades han perdido mucho tiempo en el rescate” y exigen intervención de expertos de compañías mineras y organizaciones internacionales.

Por las complicaciones el presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó pedir ayuda internacional, pues aseguró que el objetivo es rescatar a los mineros.