Por: Jorge Maldonado Díaz

La Fiscalía General de Justicia llevara a cabo trabajos de inspección pericial en el municipio de Hidalgo, Nuevo León.

Las acciones se realizarán en coordinación con la Comisión Local de Búsqueda y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

La dependencia estatal revelo que las medidas estarán enfocadas en la localización de evidencias que puedan llevar a la identificación de una o varias personas que se encuentran desaparecidas.

En esta ocasión el personal de investigación junto con elementos destinados a esa área, inspeccionaran el área conocida como “El Tubo”.

Este lugar antiguamente funcionaba como una pedrera, y que tiene ubicación en el camino a Potrero Grande.

Para tal efecto se informó que familiares de las víctimas que han desaparecido continúan pendientes de las acciones implementadas por las autoridades.

Por lo que se dijeron estar listas para darle seguimiento a las carpetas de investigación y colaborar con todo lo que indiquen los responsables de llevar a cabo las indagatorias.

La Fiscalía General de Justicia informo que los trabajos se llevaran a cabo con recursos que Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas gestionaron con las autoridades federales.

Cabe destacar que en la actualidad, el estado de Nuevo León registra la cifra de personas desparecidas más alta en los últimos 11 años.

De acuerdo con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDENL), este 2021, se tienen contabilizadas un total de 607 delitos contra la libertad tan solo del mes de enero a noviembre.

Esto es bastante significativo porque de acuerdo con las cifras esto representa un incremento de 180 casos respecto a 2020.

Según las estadísticas del FUNDENL el mes con el mayor número de casos fue el mes de julio con 94.

La situación que se presento fue tan critica que, en promedio durante este mes fueron desaparecidas tres personas por día.