Diez y nueve bombas para extracción de agua se colocaron en la mina de Sabinas, Coahuila, donde están atrapados 10 mineros, informó el sub secretario de la Defensa (Sedena).

El General Agustín Radilla informó que el nivel de la inundación en la mina bajó de 34 a 30 metros gracias a bombas que extraen 60 litros de agua por segundo, principal objetivo para el rescate de los mineros.

Explicó que se realizan perforaciones en la mina «El Pinabete» en Sabinas, Coahuila, para colocar una cortina que evite la entrada de más agua a la zona para que buzos de la Sedena puedan maniobrar y localizar a los trabajadores.

«Se hicieron dos perforaciones que permitirán colocar una cortina para evitar que siga llegando más agua a los pozos donde está el accidente, entonces ya hay dos perforaciones, en el transcurso van a hacer otras dos y esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua», dijo el subsecretario de la Sedena.

Perforan en minas aledañas

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil  informó que los pozos de carbón donde ocurrió el accidente la tarde del miércoles, se ubican a 350 metros del Río Sabinas, y a 370 metros de la mina abandonada «Conchas Norte», de donde se presume, está ingresando agua a los pozos.

«Realizamos una perforación en la Mina ‘Las Conchas’ que permitirán meter una cortina que evite entrar agua a los pozos», informó al Presidente.

«Esto permitirá asegurar que baje el nivel del agua. Resulta indispensable reducir el espejo de agua para estar en condiciones de permitir el ingreso del personal especializado en búsqueda y rescate».

El principal reclamo de los familiares de los mineros atrapados durante este jueves, era tener información clara sobre el nivel del agua, ya que, si este no disminuye, no podrán ingresar los seis buzos de Fuerzas Especiales del Ejército y mucho menos los 30 elementos especializados en rescate de derrumbes.

Los mineros atrapados se encuentran entre los pozos verticales 1 y 2.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no perder la fe en el rescate de 10 mineros que se encuentran atrapados, tras el derrumbe en una mina de Sabinas, Coahuila.

«Mandarles de nuevo nuestra solidaridad, nuestro abrazo a los familiares y que no perdamos la fe», expresó al iniciar su conferencia matutina.