Monterrey, NL.- El Gobierno del nuevo Nuevo León informó que continúa la atención oportuna de las personas que resultaron lesionadas en el accidente que ocurrió en el municipio de San Pedro, de las que 13 pacientes siguen hospitalizados.
En el Nuevo León Informa, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla detalló que en total se registraron 246 afectados, de los que 224 ya se encuentran en sus casas, sin embargo se trabaja en la evaluación de su egreso hospitalario, así como se llevan a cabo los protocolos en caso de requerir tratamiento médico o de salud mental.
“Estos 224 pacientes que hoy se encuentran en sus casas y que nosotros tenemos identificados, pues decirles que estamos en este proceso que seguramente ya les llamaron a todos. Estamos enviando los médicos para el seguimiento de los pacientes que estuvieron hospitalizados, y para que evalúen en el egreso hospitalario si existe algún riesgo o alguna continuidad en el protocolo de atención que se requiera”, puntualizó la titular de la dependencia.
La funcionaria precisó que de los 13 pacientes internados; 5 se ubican en el IMSS, 2 en el Hospital Universitario, 2 en el Hospital Conchita, 2 en el Hospital Muguerza Alta Especialidad, 1 paciente en el Hospital San José, y 1 en la Clínica Nova.
En otro tema, la titular de Salud indicó que Nuevo León se encuentra en estado de calma respecto a la Gripe o Influenza Aviar A (H5N2), ya que no se tienen casos sospechosos ni de riesgo, y el peligro para la población de una posible epidemia es muy bajo.
“No hemos identificado en el estado Nuevo León ningún caso ni sospechoso, ni de riesgo hasta este momento, y que aun así el riesgo para la población de una posible epidemia o pandemia, pues sigue estableciéndose como bajo o muy bajo, así es que estamos en ese sentido tranquilos”, señaló Marroquín Escamilla.
No obstante, detalló que las personas pueden infectarse cuando entran en contacto con heces fecales contaminadas por el virus, y explicó que los síntomas que se pueden presentar son los propios de una enfermedad respiratoria como enrojecimiento ocular, tos, dolor de garganta, secreción nasal, moco, dolores de cabeza o cuerpo, fiebre, malestar general, cansancio o fatiga, y en casos más graves dificultad para respirar, bronquitis o neumonía o de tipo gastrointestinal.
Marroquín Escamilla exhortó a acudir al médico, si se llegara a tener cualquier malestar antes mencionado.
Además, mencionó algunas recomendaciones a la población en general como mantener el lavado de manos con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol, uso de cubrebocas si se tienen síntomas respiratorios cubriendo nariz y boca, coser adecuadamente la carne de pollo o huevo, así como no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos o cocidos.
Por otro lado, la funcionaria hizo un llamado a las madres de familia a la vacunación de sus hijos contra el sarampión, enfermedad de la cual se registran 7 casos en el país, y pidió que se mantengan pendientes sobre cualquier anormalidad en la piel que observen en los pequeños.
Agregó que anteriormente la dosis se aplicaba al primer año de edad, y la segunda a los 6 años, pero a partir de 2020 se ha intentado cubrir el esquema completo de una forma más temprana, al realizar la segunda dosis al año y medio de edad.
“Así es que aquí el llamado a todas las mamás es a llevar a sus hijos a vacunar, es una enfermedad que puede producir afectación importante, no solamente la erupción sino que puede complicarse con meningitis, encefalitis, e inclusive producir la muerte. Es una enfermedad que se puede prevenir por vacunación que la vacuna como ya les dije es segura, es efectiva”, apuntó Marroquín Escamilla.