Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de garantizar agua para los próximos 10 años y que Nuevo León no vuelva a padecer una crisis de agua como la que actualmente se está viviendo, el Gobierno federal y de Nuevo León firmaron este domingo el acuerdo para iniciar con las obras del acueducto El Cuchillo II.

Gracias a este proyecto, las autoridades buscan que el suministro de agua hacia el área metropolitana sea por una cantidad de 5,000 litros por segundos, los cuales se suman a la misma cantidad que ya da el ducto actual.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señalo que la obra del acueducto El Cuchillo II, comenzarán la próxima semana.

Loa recursos para la inversión de la obra será, de 10 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil aportará el estado y 5 mil la federación.

“Ya tenemos el dinero, nos ayudó mucho a conseguir los fondos el director de Banobras”.

Cabe señalar que, de acuerdo con el convenio, el acueducto El Cuchillo 2 tendrá un diámetro de 2.13 metros y una longitud de 100 kilómetros.

La construcción de la obra iniciara la próxima semana dijo el Presidente de la República, para tal efecto, se contará con un Comité integrado por el Gobierno Federal a través de la Conagua, el Gobierno Estatal y la Caintra.

Ellos lanzarán las licitaciones y aunque lo ideal, comentó el  mandatario federal, es que la decisión sea unánime, bastará con 2 de tres votos para asignar las adquisiciones u obra, debido a la urgencia de concluir en 10 meses.

La Construcción del tramo que abarcará más de 100 kilómetros, para esto, el Presidente de México dijo que se podrá dividir en tres los tramos para que participen 10 empresas al mismo tiempo del tramo uno, al tramo 10.

El ejecutivo nacional aseveró que para la edificación buscarán que sea empresas que se encuentran en el estado de Nuevo León.

“Para el tramo uno el mismo procedimiento quienes participan, se convoca, entregan su propuesta y el comité decide para el tramo dos, el tres y así, que es lo que buscamos queremos terminar a más tardar en nueve meses, para que no vuelva a pasarlo que sucedió este año en monterrey y la zona metropolitana que no falte el agua”.

“Estamos proponiendo que sean empresas de Nuevo León, porque no es hacer una obra que en una de esas obtener muchas ganancias, no es que los empresarios de Nuevo León que se han caracterizado su civilidad, vuelvan a demostrar que tiene dimensión social, no quiere que decir que no van a ganar, pero va a ser una ganancia razonable”.

Tras el mensaje, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Samuel García, el secretario de Gobernación, Augusto Adán López, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, firmaron los convenios de colaboración-coordinación correspondientes.

Los convenios abarcan la colaboración entre la Sedena, Conagua, Banobras, Caintra y el Estado de Nuevo León, con la finalidad de llevar a cabo la construcción del Acueducto Cuchillo II.

Se pactó también, el convenio en Materia de Participación Social entre la Secretaría de Gobernación, la Conagua, el Estado de Nuevo León, la Sociedad Civil, el sector industrial y la Congregación.

Todo con la finalidad de crear un Comité de Participación Social que verifique el avance físico y financiero de la construcción del Acueducto “El Cuchillo II”.