Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contará con senadores, diputados federales y locales que coadyuvarán desde el ámbito legislativo en la defensa de la educación pública y los derechos del magisterio, porque pertenecen o simpatizan con las causas del gremio, destacó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

Así lo dijo el Secretario General del SNTE, al encabezar una reunión con secretarios generales de las secciones sindicales del país, dos senadores, cinco diputados federales electos y 23 legisladores locales electos.

“Requerimos una voz en el Congreso de la Unión que exprese los argumentos para construir las políticas públicas que fortalezcan la escuela pública, así como la certeza laboral, el desarrollo profesional y la reivindicación salarial”.

“En el ámbito legislativo las demandas en el corto plazo, compañeras y compañeros legisladores, están relacionadas con la reforma a la Ley del ISSSTE, a la Ley General del

Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, son dos de los temas más sentidos”, indicó.

Cepeda Salas dijo que los jubilados y pensionados exigen una reivindicación y en eso está trabajando su Sindicato, con propuestas estructuradas y proyecciones financieras viables en lo presupuestal.

Subrayó que cuando un integrante del Sindicato participa en política, lo hace para dignificarla, “actuamos con responsabilidad, compromiso y convicción de que somos ciudadanos con la suficiente capacidad -que nadie lo dude- de impulsar la construcción de un México más desarrollado, justo, libre, democrático y soberano”.

El maestro Alfonso Cepeda reiteró que el SNTE es aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Compartimos sus principios y valores liberales, humanistas, democráticos y soberanos; coincidimos en que una educación pública laica, gratuita, obligatoria, equitativa, incluyente y de excelencia es esencial para el progreso de la nación y para el bienestar de los mexicanos”.

“Apostamos por el proyecto transformador que pretende modificar el curso de la historia en favor del pueblo”, expresó.

La agenda educativa y magisterial será respaldada por cinco legisladores federales de los estados de Chiapas, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas. Además, habrá representación en 13 congresos locales: Colima, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como por los senadores de San Luis Potosí.

Luego de la reunión, los legisladores participaron en un taller en el que, entre otros temas, se abordaron las causas fundacionales y las luchas del Sindicato, las necesidades del magisterio y de las escuelas públicas, así como la situación por la que atraviesa la educación debido a la pandemia.