Al reportar hoy 4 mil 929 casos más de Covid 19, en tan solo 13 días el número de casos acumulados es de 40 mil 583 , cifra que representa el 12 por ciento del total de casos registrados durante la pandemia, que es de 338 mil 594.

Las cifras demuestran la alta tasa de transmisión que tiene la enfermedad con la variante Ómicron, presente hoy en el 70 por ciento de las personas enfermas de Covid 19.

Si bien la enfermedad no representa síntomas severos como con la variante Delta y otras registradas, la situación tiende a agravarse cuando la ocupación hospitalaria incrementa, en Nuevo León al último reporte hay 461 pacientes internados, cuando a fines de diciembre oscilaba en 50.

Del 12 al 13 de enero el número de casos disminuyó, sin embargo, las propias autoridades sanitarias señalaron que el mayor número de casos puede presentarse en las últimas dos semanas de enero.

Aunque en todos los grupos de edad se presentan los contagios, el grupo de 25 a 44 años es predominante en los casos nuevos que se registran.

Del total de personas hospitalizadas 324 están confirmadas de padecer Covid 19 y 137 son sospechosas, 71 de ellas requieren ventilación mecánica para respirar.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en Nuevo León, todos los días reitera la necesidad de que las personas no dejen de utilizar cubrebocas, -incluso doble o especiales-, además de evitar salir de sus casas sin necesidad.

La secretaria ha enfatizado en que cualquier persona que haya tenido contacto con alguien positivo a Covid 19 o presente síntomas ligeros parecidos a una gripe debe acudir a realizarse la prueba que detecta el virus y permanecer aislado al menos por 5 días.

A nivel mundial la Organización Mundial de la Salud señaló que el contagio con la variante Ómicron no deben considerarse como una simple gripa, y es necesario acudir al médico para obtener el diagnóstico correcto.

Defunciones

Al igual que las hospitalizaciones el número de muertes por Covid 19 en Nuevo León se han mantenido a la baja, sin embargo, de haber registrado solo una hace dos semanas, hoy se suman siete más para un total de 15 mil 058 a lo largo de la pandemia.

De esas siete cuatro de ellas no contaban con ningún enfermedad previa.