Por: Jorge Maldonado Díaz

Arrancando el año, los trabajos en la construcción de la Presa Libertad arrancaran al 100 así lo anunció Juan Ignacio Barragán.

El director de Agua y Drenaje dijo lo anterior luego de que las labores fueron interrumpidas por la Profepa al clausurar la obra por no contar con los permisos.

El funcionario estatal aseveró que desafortunadamente, no han podido llevar a cabo las labores porque se atravesaron las fiestas decembrinas.

Aseveró que esto los afectó demasiado, porque mucho de los trabajadores tuvieron que regresar a sus tierras de origen.

Ya se retiraron los sellos, algunos trabajos han comenzado a reincorporarse en algunas áreas”.

“Lamentablemente una buena parte del personal se había regresado a sus casas, entonces esperamos que a principios de enero cuando se reactiven los trabajos de manera completa, es decir al 100 por ciento y ya no haya ningún inconveniente”.

“No es un problema de clausura, es un problema de que coincidió con el periodo de las fiestas navideñas, entonces la gente aprovecho para retirarse a sus casas”, indicó.

Como se recordará fue el pasado 23 de noviembre cuando inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuraron los trabajos de la Presa Libertad, por no contar con el permiso de uso de suelo, y estaba afectando la flora de ese sector en límites de Linares y Montemorelos.

Estas acciones afectaron a más de 500 personas que laboraban en forma directa al quedarse sin trabajo, la mayoría son el sustento de su familia, y muchas de estas personas son de otros estados.

El 22 de diciembre, la Peofepa, retiró los sellos de clausura en la Presa Libertad, pero aclaró que ya no podrán hacer más desmonte en esa área.

La obra continúa parcialmente clausurada en áreas donde presuntamente se realizaron desmontes irregulares, y no se permitirá más de esta actividad porque no existe permiso para atacar la vegetación.

Agua y Drenaje de Monterey aseveró que todo está listo para arrancar de nuevo la obra ubicada en el municipio de Linares.