El Cabildo de Monterrey aprobó este lunes la declaratoria como Área Natural Protegida, al Río la Silla en su categoría de Corredor Biológico Ripario.

En Sesión Ordinaria efectuada en los márgenes, a la altura de la caseta principal de la colonia Cortijo del Río, se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO) a elaborar el programa correspondiente para el manejo del área natural.

Así mismo, la dependencia municipal deberá determinar el recurso económico, humano y material que se requerirá para tal fin e inscribir la declaratoria en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León.

Tras la aprobación de este dictamen, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio destacó que ahora, los 35.1 kilómetros que cubren la porción de Monterrey están protegidos, incluyendo sus cuatro principales arroyos: Los Elizondo, El Diente, La Virgen y El Calabozo.

“Esta declaratoria es un mensaje para las próximas generaciones: que sepan que todos y todas las aquí presentes hicimos lo que pudimos para entregarles la ciudad que se merecen: verde, humana y cercana.

“Hoy estamos blindando al Río la Silla de la negligencia, del uso indebido, del actuar con malicia. Hoy dejamos de hacernos de la vista gorda y miramos el problema de frente, sin titubear. Hoy, el Día Internacional del Medio Ambiente, reafirmamos que somos un Monterrey que cuida de sus ríos, de su flora y fauna, que piensa en su futuro”, recalcó.

A su vez, la Regidora Carmen Cristina Salinas Ruiz, de la Comisión de Medio Ambiente y encargada de presentar el dictamen, agradeció al Edil por el apoyo a su propuesta desde el primer día.

“Soy testigo de que sí existe la voluntad política de hacer las cosas correctas, de que se puede cumplir con el derecho que todos los mexicanos tenemos de contar con un medio ambiente sano”, reconoció.