Este jueves 25 de noviembre, jornada dedicada globalmente para señalar la importancia de contar con ambientes seguros libres de violencia contra las mujeres, no pasó desapercibido para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Al unirse a la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, espacios como la Casa de la Cultura de Nuevo León, la Pinacoteca de Nuevo León Conarte, Lab Cultural Ciudadano, LABNL, el Centro de las Artes y el Museo Estatal de Culturas Populares en el Barrio Antiguo fueron iluminados en tono violeta para señalar la lucha existente en conseguir la erradicación de este fenómeno social.

Aunado a ello, en días previos, el organismo lanzó una campaña pública a través de redes sociales la campaña No lo permitas #LIBRESDEVIOLENCIA, que contempló la publicación de mensajes que explican las nueve formas de violencia de género, así como el lanzamiento del Violentómetro, el cual expone gráficamente los diferentes niveles a los que las mujeres pueden estar sometidas desde un grado de bromas hirientes hasta el asesinato.

Esta campaña de concientización se realizó en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres, a la cual también se sumaron las nuevas Secretarías de Cultura y de las Mujeres.

Esta información preventiva se compartió a través de publicaciones en Facebook (con más de 200 mil seguidores) e Instagram (más de 28 mil seguidores) y cuyos insumos han sido proporcionados por el Instituto Estatal de las Mujeres.

La meta es sensibilizar a las mujeres y niñas, y a la población en general, sobre los comportamientos que no son normales y que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.

Conarte, a través de la Pinacoteca de Nuevo León, también contempló la realización de una programación de actividades que incluye talleres que están enfocados hacia la temática sobre la eliminación de la violencia, sin costo, como el taller de diseño y creación de vitrales que cubre el aspecto del emprendimiento femenino, como lo es también el de introducción a la lectura en voz alta y la narración oral escénica para audiencias infantiles.

Para más información acerca de la programación, que continuará hasta diciembre, hay que llamar a la Coordinación de Servicios Educativos de la Pinacoteca y Atención al Público de la Pinacoteca de Nuevo León en el teléfono 811340-4358 o bien al correo electrónico [email protected].

Mañana viernes 26 de noviembre, en el marco de esta misma conmemoración del día 25, el Instituto Estatal de las Mujeres impartirá la conferencia Violencia de género como un asunto de interés público, que brindará herramientas teórico-prácticas a las y los participantes para el abordaje preventivo y de atención a la violencia familiar – un problema social, de salud y de seguridad pública que deteriora el desarrollo pleno de la ciudadanía. La charla se transmitirá por Facebook: @conartenl.