Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la presencia de los dirigentes estatales de diversos partidos, el Congreso Local se declaró listo para iniciar junto con el Gobierno del Estado, los trabajos para crear una nueva Constitución local.

Sin especificar cuáles serán los cambios a la Carta Magna de Nuevo León, Ivonne Álvarez García, presidenta del Poder Legislativa dijo que buscaran una constitución local de vanguardia y federalista, que impulsen los mecanismos de participación ciudadana.

Pero sobre todo, a que se respeten los principios de toda constitución que debe de contener, es decir, la cimentación de los derechos humanos y la estructura, funcionamiento, facultad de los poderes centrales y locales para hacer más opérate y eficiente la división de poderes y sobre todo las funciones del estado.

La legisladora del PRI dijo que con ello atendían al llamado hecho por el Gobernador Samuel García Sepúlveda el pasado mes de diciembre.

Quiero anunciarles que este Poder Legislativo, junto con la Presidenta y los Presidentes de los diversos institutos políticos representados en este Poder legislativo, nos pronunciamos en la mejor disposición de analizar la propuesta de una nueva Constitución para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que es la base fundamental de nuestro sistema normativo local”.

“En este acto, atendemos el llamado del Gobernador Samuel García Sepúlveda, que hizo el pasado 16 de diciembre, en el marco del 104 aniversario de nuestra Carta Magna Local, para que los tres poderes del Estado nos abocáramos a construir una Carta Magna de vanguardia y federalista”, indicó.

Cabe destacar que el estado de Nuevo León ha contado históricamente con 5 Cartas Magnas, donde la última de ellas fue promulgada el 01 de enero de 1918 misma que ha sido reformada o adicionada 214 veces.

Las mesas de trabajo que se vayan a realizar corresponden al Ejecutivo y él manifestará en qué momento se inician esos trabajos, hoy lo que nosotros estamos manifestando es que estamos listos para trabajar en coordinación con el Ejecutivo y que sí creemos en una nueva Carta Magna para Nuevo León, tenemos la disposición, la apertura y las ganas”, aseveró.

Álvarez García dijo que iniciaran los trabajos en cualquier momento pero no precisó si esa nueva Constitución podría quedar lista en la actual Legislatura.

En el anuncio estuvieron los dirigentes estatales del PAN, Hernán Salinas; del PRI, José Luis Garza Ochoa; de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina; del PT, Asael Sepúlveda y, del PVEM, Édgar Salvatierra, así como los coordinadores de las bancadas de esos partidos y la de Nueva Alianza.

Los únicos ausentes fueron los de la bancada de Morena, en donde ni la coordinadora de la bancada de Morena, Jéssica Elodia Martínez, y mucho menos los representantes de la dirigencia de ese partido acudieron a la rueda de prensa.