Por: Jorge Maldonado Díaz

Para incluir en el proceso de entrega – recepción la transferencia de las credenciales de acceso a las cuentas institucionales de redes sociales, la bancada del PRI del Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Entrega Recepción del Estado.

La diputada Lorena de la Garza Venecia acudió este jueves a entregar su propuesta en la Oficialía de Partes.

Señalo que se trataba de una reforma a la fracción XI del artículo 17, de la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Nuevo León.

Es una iniciativa de reforma a la Ley de Entrega Recepción del Estado, para que se incluya en los procesos de entrega- recepción la entrega de los accesos a cuentas de las redes sociales oficiales de las dependencias”.

“Todas las redes sociales pasan por un proceso de comunicación, la gente se acostumbra a consultar ciertas redes sociales para tener información del gobierno la de Agua y Drenaje, la de Tesorería, la de Seguridad y pasa que cuando cambia una administración cambian las redes sociales, entonces el ciudadano ya no tiene esa vía de comunicación, digamos oficial”, agregó.

De la Garza Venecia recalcó que la existencia de múltiples cuentas de una misma dependencia ocasiona que el ciudadano esté mal informado.

La existencia de múltiples cuentas de un mismo ente público puede dificultar el acceso a información pública actualizada y verídica, llegando incluso a poder presentar información falsa o desactualizada a la población”.

“Es necesario darles continuidad a las cuentas institucionales de redes sociales de los entes públicos, por lo que la presente iniciativa busca incluir en el proceso de entrega-recepción la transferencia de las credenciales de acceso a las cuentas institucionales de redes sociales con las que cuentan los entes públicos de la administración pública estatal”, aseveró.

De la Garza Venecia afirmó que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Nuevo León es una de las entidades federativas con amplio acceso a redes sociales.

Ya que el 84.5 por ciento de la población de seis años o más tiene internet, mientras que el 78.8 por ciento de los hogares del Estado cuentan con conectividad.