Por: Jorge Maldonado Díaz

Porque se pone en riesgo al sector citrícola, agrícola y ganadero, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso Local realizaron un llamado al Gobierno del Estado para evitar la extracción de agua de los Ríos Pilón, Pablillos y Cabezones ya que son fuentes de
abastecimiento del sur del Estado.

Los Diputados Jesús Aguilar Hernández y Ricardo Canavati Hadjópulos enfatizaron que las autoridades estatales deben de analizar otras opciones para abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey, ya que los citricultores de los municipios de Montemorelos, Linares, Hualahuises, Allende y General Terán perderían sus cosechas.

En tres semanas quieren iniciar con la perforación de los ríos de la región y con esto se verá severamente afectado el cauce de nuestros ríos, los pozos de agua que rodean todos estos ríos, los pozos certificados que sirven para mantener vivas nuestras cosechas, y nuestro ganado”, aseveró Aguilar Hernández.

“No es que no queramos ser solidarios, nosotros también estamos pasando por una grave crisis de agua solo vean nuestras presas, digamos no a la descertificación del Valle del Pilón y la región citrícola”.

En otro momento de la sesión y también en tribuna, el Diputado priísta Ricardo Canavati Hadjópulos exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y al Gobierno del Estado para que de manera urgente destinen el apoyo necesario a los sectores agrícola, ganadero y citricultores del Estado.

Lo anterior porque ya la pandemia sanitaria y la sequía han ocasionado graves pérdidas económicas.

Hoy, ante esta nueva problemática por la falta del vital líquido, se  da otro golpe a las actividades agropecuarias de Nuevo León, afectando a cientos de familias que tienen este estilo de vida, porque vivir del campo no solo es un trabajo, sino toda una forma de vida”.

“Es apremiante que las autoridades de los diversos órdenes de gobierno realicen acciones conjuntas para poder garantizar, no solo el abastecimiento de agua para consumo humano, sino para la producción de diversos productos que se procesan para la siembra, huertos y ganado”, puntualizó en tribuna.

El legislador recordó que la sequía vivida en el año 2011 dejó cerca de 60 millones en pérdidas por la muerte de cerca de 3 mil cabezas de ganado y que dañó cerca de 5 mil hectáreas de diversos cultivos.

Por ello es oportuno que busquemos la protección de las familias tanto de los pequeños y grandes productores de ganado, campesinos y citricultores del Estado”, agregó.