Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la designación de Arturo Salinas Garza como Gobernador Interino del Estado de Nuevo León.

Sin embargo, en la resolución dejó en claro que será el Congreso Local quien deberá de realizar el nombramiento de quien se quedará con dicho cargo, pero la persona elegida debe ser mediante un consenso y tras un análisis de las propuestas por parte de la Comisión de Gobernación.

De ser así, Javier Navarro Velazco, secretario del Gobierno del Estado persona elegida por el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda para quedar como encargado del despacho tampoco sería viable.

El debate se centro en el proceso de elección que deben realizar los legisladores del Congreso Local bajo un consenso de las diferentes bancadas.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se declaro en contra de esto porque estarían excediendo sus facultades como magistrados.

“El Congreso del Estado merece un respeto a la soberanía, generar los consensos esta demás, no debemos decirles cómo hacer su trabajo, tenemos limitaciones, no podemos decirles el cómo, estaríamos en conflicto en la relación interna de los diputados y diputadas ya que no non menores de edad y no tenemos que decirles que hacer, estaríamos excediendo nuestras facultades”, expuso.

En la resolución se determinó que la designación de Arturo Salinas Garza como Gobernador Interino era inelegible porque un magistrado del Tribunal de Justicia no podía ser nombrado para este cargo.

Además, que dos poderes no podían quedar bajo el cargo de una misma persona, por lo cual quedaba invalidado el decreto emitido por el Congreso Local.