Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso del Estado quedó en manos del Ministerio Público, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa le dió vista por desacato.

La juez considero que los diputados que llevaron a cabo la sesión extraordinaria para quitarle al Gobernador del estado la Unidad de Inteligencia Financiera violaron la suspensión de amparo concedida a un particular.

«Toda vez que que las autoridades responsables, no dieron cumplimiento a la suspención provisional decretada el tres de junio del dos mil veintidós, con fundamento en el artículo 262 de la Ley de Amparo se ordena dar vista al Agente del ministerio Público de la Federación para que determine la existencia o no del delito previsto en el Artículo 262, fracción III de la Ley de Amparo».

Cabe destacar que el pasado 6 de junio a excepción de los diputados de Movimiento Ciudadano, el resto llevó acabo el periodo extraordinario para quitar al gobernador el control de la UIFE.

Sin embargo ese día, ese expediente ni unto con el del SAT no fueron subidos a dictamen ante el pleno, aunque la sesión si se llevó acabo.

Esto a pesar de que había una suspención provisional de amparo al considerar que la convocatoria del extraordinario no cumplía con los requisitos para llevarla acabo.

Ese día, se estableció que los hechos ya estaban consumados por lo cual, decidieron llevar a cabo la sesión.

Ahora el Ministerio Público de la Federación analizara el caso y será quien defina si hubo alguna irregularidad o no por llevar acabo la sesión.