Por: Jorge Maldonado Díaz 

Monterrey, NL.- El Congreso del Estado está a la espera de que el Gobierno del estado presente una iniciativa para la creación de una Procuraduría Estatal del Medio Ambiente que pueda complementar a la Agencia Estatal de Calidad del Aire.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN dijo que tienen ya un avance, pero que forzosamente es el ejecutivo quien tiene mano en la designación por ley.

Además dijo que dentro de la ley tendrán que dejar bien en claro las figuras reguladora y sancionadora, porque quien implemente las leyes, no podrá ser que a la vez el sancionador, por lo cual  deben estar separadas para que no dependa de una sola persona.

“Nosotros creemos que debe haber una autoridad reguladora y una autoridad sancionadora, es por ello que estamos separando la figura del regulador del sancionador”.
“Es muy importante que no dependan de la misma persona, porque entonces vas a ser juez y parte a la hora de querer sancionar a alguien, porque tú lo regulaste”, indicó.

De la Fuente Flores que analizaran bien la ley para que la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable sea un organismo autónomo completamente.

“La Secretaría de Desarrollo Sustentable ya tiene una Procuraduría interna, pero depende del Secretario, pero también es incorrecto”.
“Debe de depender de una figura completamente autónoma, para que no tenga una relación directa con las personas que dan la regulación”, expuso.

Sobre el tema de las pedreras, el panista pidió al Estado poner atención en la regulación de estas empresas, para no afectar a la ciudadanía en medio de la pandemia.

“Le exigimos en este momento al Gobierno del Estado a que ponga orden con las pedreras de Santa Catarina y García”
“Y tiene que hacerlo para que los ciudadanos de estos municipios eviten tener una mala calidad del aire por el tema del covid”, concluyó.