Por: Jorge Maldonado Díaz
El Pleno del Congreso Local aprobó este martes la terna de los candidatos que buscaran quedarse con el cargo de Fiscal Anticorrupción del Estado.
De los 35 aspirantes, los diputaos eligieron al Javier Garza y Garza, José Facundo Bustos Banda y Jaime Guerrero Rodríguez.
Para la aprobación de estos tres candidatos se ocuparon 25 votos por parte de los legisladores del PRI y del PAN.
Como era de esperarse, los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano no votaron al no participar en la sesión llevad acabo este martes.
Todos ellos serán citados a comparecer ante el pleno, para que de sus respuestas, los legisladores puedan elegir al mejor de los tres.
Cabe destacar que Javier Garza y Garza recientemente dejo el cargo al cumplirse su periodo y de nueva cuenta fue elegido.
Este hombre en su momento fue fuertemente criticado por la bancada del partido naranja por los pocos resultados que brindo.
Mientras que José Facundo Bustos Banda funge como encargado del despacho de la fiscalía y ya ha tenido sus roces con el Gobierno del Estado quien no le permitía el accesos a las oficinas.
Cabe destacar que se necesitan 28 votos para la designación de quien vaya a quedarse en el cargo, pero al no tener esta cantidad de sufragios, los panistas y priistas procederán a una segunda ronda de votación, al no existir esa votación, se procederá a elegir al Fiscal por insaculación, quien resulte electo Fiscal estará en el cargo por un periodo de seis años.
El 9 de enero del 2024, el Gobierno de Nuevo León vetó y realizó observaciones a las convocatorias remitidas por el Congreso del Estado para la designación de los fiscales especializados en Delitos Electorales y Anticorrupción, pero el Congreso lo re rechazó