Con 16 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones, diputados de Baja California Sur aprobaron este jueves la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestión.

De los 9 estados que ya han despenalizado el aborto, esta es la primera vez que la iniciativa que reforma el Código Penal y de la Ley de Salud se realiza por una iniciativa ciudadana.

La propuesta fue presentada el 26 de mayo por la presidenta del Centro Mujeres A.C. en La Paz, Mónica Iris Jasis Silberg, para plantear la despenalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación; sin embargo, la iniciativa aprobada dejó el límite hasta la semana 12.

La reforma indica que la mujer que interrumpa su embarazo después de la semanas 12 de embarazo será sancionada con 2 meses o 60 días de trabajo a la comunidad, ya no más con la pena de prisión de 6 meses a 2 años que contemplaba el Código Penal local para quien se practicara un aborto.

Se trata de la novena entidad del país en permitir la interrupción voluntaria del embarazo. En total siete Estados lo han logrado por la vía legislativa (Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Sinaloa y ahora Guerrero), mientras que Coahuila lo consiguió a través de la vía judicial, tras una sentencia de la Suprema Corte.