Congreso da marcha atrás, no descontarán falta a diputadas

0
531

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Congreso del Estado dio reversa a la sanción administrativa que pretendía aplicar a las diputadas y diputados que faltaron a laborar este lunes o que se salieron a mitad de sesión.

Durante la sesión llevada a cabo por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), los coordinadores de las diferentes bancadas acordaron solidarizarse con las acciones emprendidas por las mujeres y no descontarles el día.

“El día de hoy me informan que se tomó un acuerdo entre todos los coordinadores de todas las fracciones para que con fundamente al artículo 14 de este Congreso se justifique la inasistencia de los legisladores del lunes 9 de marzo para solidarizarnos como siempre con el movimiento del 9 de marzo”, señaló Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso Local.

Minutos antes, la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales reclamó de manera airada, el posicionamiento del presidente del Congreso, el panista Juan Carlos Ruiz por haber informado a la prensa las acciones a emprender contra las diputadas que faltaron el lunes.

“Quiero pedirle al diputado presidente del Congreso considere que sus palabras son a nombre del Congreso y no a título personal, sus declaraciones en torno al descuento al salario a las diputadas que nos ausentamos el lunes por solidaridad a las mujeres y por la gravedad de la violencia contra las mujeres en nuestro estado “.

“Aclaro que esto no es un aspecto de carácter económico, esto significa la falta de apoyo y solidaridad a todas las mujeres de Nuevo León más aún cuando ocupamos el primero lugar en feminicidios, segundo lugar en violencia familiar, segundo lugar en acoso sexual, segundo lugar en violación, es por eso que rechazo cualquier declaración que vulnere los derechos de las mujeres”, expresó.

La diputada Ivonne Bustos Paredes, coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista apoyo a su compañera de legislatura y arremetió también contra el Presidente del Congreso.

“Me pareció muy desafortunado que hable a nombre del Congreso del estado con ese posicionamiento en donde se le da la espalda total a las mujeres que conforman un movimiento que lo único que exige el respeto a sus derechos, aunque no me escuche y vea a otra persona, eso habla del machismo de usted”.

“No me gustaron sus declaraciones en todo caso hágalas a título personal y felicito a mis compañeras que se solidarizaron con la manifestación de las mujeres.

En respuesta, el diputado Juan Carlos Ruiz dijo que declaró respetando la institucionalidad, pero que ya le habían informado que no se les iba a descontar nada, pero dijo que estaba obligado en aplicar el reglamento y así lo hizó.