Por: Jorge Maldonado Díaz
Para la aprobación del Paquete Fiscal para el 2027, el Congreso Local buscará establecer mayores controles a la reconducción presupuestal.
La diputada Lorena de la Garza Venecia dijo que esto será necesario para evitar el manejo discrecional de los recursos.
La legisladora manifestó que el Gobernador Samuel García Sepúlveda tendrá que analizar lo que va a tener que hacer, porque a diferencia de años anteriores, en el 2027 tiene que pensar en el presupuesto para el cierre de su administración y la que entrara a partir del mes de octubre.
“Este es un momento diferente para el gobernador, porque todos los años anteriores él tenía la certeza de que iba a empezar y concluir el ejercicio fiscal”,
“El Presupuesto 2027 será ejercido por la actual administración y la que entre en funciones el próximo año, por lo que quedará sujeto a revisión y fiscalización”, indicó.
En cuanto a las exigencias emitidas por los alcaldes, De la Garza recordó que desde el año pasado el Congreso ha exigido al Ejecutivo regularizar las transferencias a los municipios metropolitanos y rurales, además de plantear una distribución más justa de los recursos, incluida la propuesta de aumentar del 20 al 25 por ciento las participaciones municipales.
“Desde el año pasado, es algo que hemos venido señalando, que tiene que haber justicia en la repartición de recursos para los municipios y también que se les entregue íntegramente el recurso que por ley les corresponde”, expresó.
De acuerdo con las autoridades Monterrey reportó adeudos por aproximadamente mil 600 millones de pesos, San Nicolás reclamó 153 millones y señaló obras detenidas por otras 350 millones en Miguel Alemán, mientras que Escobedo informó de 380 millones 565 mil pesos pendientes y Santiago alrededor de 30 millones correspondientes a fondos de Pueblos Mágicos.
La legisladora sostuvo que el pago de los adeudos, el nombramiento formal del Tesorero y el compromiso de no vetar nuevamente el presupuesto serían señales de buena voluntad del Ejecutivo.
“Normalmente hay una propuesta sobre la mesa que nos permite saber qué vamos a discutir, «Queremos que a Nuevo León le vaya bien y que tenga un presupuesto actualizado, justo y bien distribuido”, expuso.







