La Secretaría de Salud (Ssa) ha informado sobre un brote de parálisis flácida aguda (PFA) en el estado de Tlaxcala, con un total de 81 casos notificados hasta la fecha, distribuidos en 30 municipios.

De estos casos, 42 han mostrado aislamiento positivo a la bacteria Campylobacter jejuni, mientras que 34 han sido clasificados como síndrome de Guillain-Barré (SGB), con el trágico registro de cuatro defunciones.

La PFA se caracteriza por la pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos, pudiendo afectar gravemente la respiración y la deglución, con consecuencias que pueden llevar a la muerte.

Desde el 11 de marzo, la Secretaría de Salud ha implementado acciones de vigilancia e identificación de la fuente de infección y los factores de riesgo asociados al brote, como agua contaminada, manejo deficiente de alimentos y baja cloración de los sistemas de agua potable.

El sistema de vigilancia epidemiológica de PFA en México ha registrado un total de 3,194 casos en los últimos cinco años, con un aumento progresivo en las cifras.

Además, se han detectado brotes de síndrome de Guillain-Barré desde 2011 en varios estados del país, con la infección por Campylobacter jejuni como la etiología común. El más reciente brote, ocurrido en 2023 en Sonora, mostró una letalidad del 14.3%.

Ante este preocupante panorama, la Secretaría de Salud ha exhortado a la población a buscar atención médica ante síntomas como pérdida súbita de la fuerza muscular, dificultades respiratorias y de deglución, y reducción o ausencia de reflejos, a fin de prevenir complicaciones graves.

Este brote en México se produce después de que Guatemala reportara casos similares de una enfermedad neurológica aguda en febrero, asociada al síndrome de Guillain-Barré, lo que aumenta la preocupación en la región.