Confirman 4 casos de sarampión en CDMX; ninguno fue vacunado

0
429

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer que después de 20 años, se detectaron cuatro casos confirmados de sarampión en la Ciudad de México, entre los cuales se encuentran dos menores.

Se trata de una niña de ocho años de edad, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón, quien no tiene antecedente de vacunación. 

Los tres casos confirmados restantes se ubican en la alcaldía Gustavo A. Madero. Son tres varones de 10, 37 y 39 años, todos sin antecedente de vacunación.

Las fechas de inicio de la enfermedad fueron entre el 22 y el 26 de febrero. Slo en el caso del niño de 10 años se tiene registro de un contacto con personas del extranjero, mientras que la niña de 8 años tuvo contacto con 14 personas en el país. 

La titular se la Secretaría de Salud de la CDMX explicó que la tendencia de la cobertura de vacunación en la Ciudad había descendido desde 2010 hasta el 2018 y el año pasado, “con esfuerzos muy importantes de vacunación de los servicios de salud pública, conseguimos romper la tendencia, a pesar de que el desabasto de vacunas desde 2010 ha sido permanente, a veces faltan unas y a veces otras”.

Este sería el primer caso de sarampión reportado en este año, el cual ha resurgido principalmente por la no vacunación. El sarampión se combate por medio de la vacuna triple viral.

El año pasado, sí hubo casos de sarampión, pero importado, debido a personas que tuvieron contacto con extranjeros. 

Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerda de dos millones de muertes al año. 

A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 80%, pasando de 545 mil en el año 2000 a 110 mil en 2017, de acuerdo con información de la OMS.