En el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá condenaron el intento de golpe de estado suscitado en Brasil del pasado 8 de enero.

Mediante un comunicado conjunto publicado por el Gobierno de México, las tres naciones norteamericanas reprobaron la invasión de simpatizantes del ex presidente antecesor de Luiz Inácio Lula da Silva, Jair Bolsonaro, a las áreas del Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema.

Apoyamos a la República Federativa de Brasil en la salvaguarda de sus instituciones democráticas. Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad de las personas de Brasil», informaron.

Finalmente, el documento externó interés por un trabajo conjunto con Lula da Silva para “cumplir con nuestros países, el hemisferio occidental y el resto del mundo”.

El domingo miles de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro que se niegan a aceptar su derrota electoral tomaron por asalto el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el palacio presidencial, apenas una semana después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el cargo.

Cabe señalar que durante su conferencia matutina de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció la solidaridad que sus homólogos Joe Biden, de EEUU, y Justin Trudeau, de Canadá, también expresaron a Lula Da Silva, así como de otros líderes de Latinoamérica y alrededor del globo.

Prácticamente todos los países del mundo se expresaron en rechazo de la actitud antidemocrática y en favor del presidente Lula (…) Es muy satisfactorio el que la solidaridad no sea nada más de países de América Latina y el Caribe”, expresó desde Palacio Nacional.

El mandatario federal tachó como “reprobable y antidemocrática” la violenta intromisión de simpatizantes de Jair Bolsonaro en los edificios gubernamentales de Brasilia. Esto, aunado de una ácida crítica a los radicales.