Como parte de los nuevos procesos que busca implementar el Gobierno de Nuevo León para hacer partícipe a la ciudadanía en la toma de decisiones, este jueves 10 de abril concluyó la primera etapa de diálogo en torno al proyecto de la Línea 5 del Metro con la realización del sexto foro informativo En línea contigo.

Para la última sesión de este ejercicio, se optó por llevar el diálogo a los estudiantes que acuden a la Unidad Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, por lo cual se convocó estudiantes universitarios al auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas.

La Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez; el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez; y el Director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas Molina, comparecieron en esta ocasión principalmente ante estudiantes que acuden a la Unidad Mederos, catedráticos y representantes de colonias del sur de Monterrey.

Estamos felices de estar en la Universidad Autónoma de Nuevo León; es un lugar para cerrar un ejercicio de participación en este recinto, que es un lugar donde se forma política, donde se discute, es un semillero de buenas prácticas que nos urgen en la política”, expresó Peredo. 

“Me parece además un lugar muy simbólico para cerrar este ejercicio que fue histórico, me parece que estamos haciendo historia en el sentido de que queremos resolver el problema de la inmovilidad en la ciudad, que lleva 30 años atascado, generándonos problemas ambientales severos, pero también de movilidad social”, expresó.

La ciudadanía expresó opiniones diversas en cuanto a inquietudes y dudas sobre el proyecto que busca implementar una movilidad integral en el sur de la ciudad para combatir el crecimiento del tráfico en la zona.

El titular de Movilidad y Planeación Urbana del Estado, explicó las razones técnicas por las cuales una opción de metro subterráneo no es viable, debido a causas tanto presupuestales como técnicas.

Asimismo, explicó que el proyecto de Línea 5 no sólo beneficiará a los estudiantes, sino a vecinos de múltiples colonias del sur.

Definitivamente va a dar servicio a los estudiantes universitarios, tanto a la unidad Mederos como del Tecnológico, así como de la Universidad que estudian en los diferentes campus, porque tenemos Metro en el Campus Médico y en la Universidad”, destacó el funcionario.

“Pero no son sólo los universitarios, son los vecinos de San Ángel, de Más Palomas, de Sierra Ventana, y toda la gente que decida bajarse del automóvil, porque será una opción de transporte de calidad”.

Asimismo, reiteró que al tratarse de una avenida con múltiples pasos deprimidos, implicaría construir un túnel de 25 metros de profundidad y un mayor tiempo de construcción.

Los estudiantes plantearon preguntas en torno a temas como costos sociales, las ventajas y desventajas que implica el metro en la avenida Eugenio Garza Sada, la tecnología con que contará, así como los sistemas de seguridad y de comunicación por internet que ofrecerá.

Creo que esta clase de transporte nos va a ayudar para que un día tengamos un transporte público universal”, expresó Carlos, un estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales. 

Se espera que la Secretaría de Participación Ciudadana anuncie próximamente el siguiente paso para que la ciudadanía y el gobierno colaboren en la construcción de un proyecto integral de movilidad que pueda beneficiar a todas las personas.

Durante estos seis foros el proyecto presentado ha sufrido ajustes según las preocupaciones que se han planteado y ha sido enriquecido con diferentes opiniones y propuestas. Se aclaró que esta es solo una primera etapa y se pretende seguir trabajando con la ciudadanía el tema.

Los foros En línea contigo fueron un ejercicio informativo y de escucha mediante el cual el Gobierno de Nuevo León compartió la información disponible relativa al proyecto del a Línea 5 del Metro, ante las inquietudes expresadas por habitantes del sur de Monterrey.

El primero se realizó el 18 de febrero en la colonia Florida, y se han llevado al Tec de Monterrey, así como Contry, Más Palomas y San Ángel.