México.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta este 31 de marzo tiene registro de 47 incendios forestales activos en 18 estados del país. Dichos siniestros han afectado alrededor de 28 mil 802.5 hectáreas.

Además un total de 2 mil 386 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias, detalló la comisión.

De los 47 incendios forestales, 13 de ellos se encuentran en áreas naturales protegidas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos, Puebla y Chiapas.

Se reportan dos incendios de atención especial: “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, en donde a las 12 del mediodía se reporta un 80% de control y 70% de liquidación en el Incendio Forestal.

En el combate continúan trabajando 528 personas combatientes y 5 helicópteros, los cuales realizan descargas de agua.

En el estado de Coahuila, en el incendio “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, se encuentran disponibles dos helicópteros de la Guardia Nacional, dos helicópteros de Gobierno del Estado, un helicóptero de la Conagua, un avión McDonnell Douglas DC-10 Air Tanker del Gobierno del Estado, los cuales realizan descargas, y un helicóptero MI-17 de la Semar.

En el estado de Nuevo León, en el incendio “P.P El Puerto”, municipio de Montemorelos, se encuentran disponibles dos  helicópteros de Gobierno del estado; en el incendio “Ejido San José de Boquillas”, municipio de Santiago, se encuentran disponibles dos helicópteros de Gobierno del Estado, uno de la Conagua, dos helicópteros del convenio Conafor- Sedena y uno de la Semar; y en el incendio “Santa Rosa”, municipio de Linares, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado.

En Jalisco, en el incendio “San Francisco/Cruz de Piedra”, municipio de  Cuautitlán de García Barragán, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado, y en el incendio “Piedra de la Rosilla”, municipio de  Etzatlán, se encuentra disponible un helicóptero de Gobierno del Estado; asimismo, en el “Ejido Gallos Grandes”, municipio de Tula, en el estado de Tamaulipas, se encuentra disponible un helicóptero del Gobierno del Estado y un helicóptero de la Sedena.

Para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Se invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.