Monterrey, NL.- El alza de precios no da tregua a la economía mexicana, que este lunes reportó una inflación general anual de 7.68 por ciento en abril, su nivel más alto desde enero de 2001, con crecientes riesgos al alza, en particular para los alimentos.

Los precios subieron un 0.54 por ciento mensual en abril, lo que representa el tercer mes consecutivo al alza, según informó el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.68 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes del año, su tercer mes consecutivo con aumentos y su mayor nivel desde enero del 2001, cuando se ubicó en 8.11 por ciento.

De acuerdo con el Instituto, dicho resultado se da luego de que se registró 7.45 por ciento en marzo.

Aun así, el resultado estuvo por debajo de las proyecciones del mercado los cuales estimaban una variación de un 7.72%.

Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios aumentaron un 14.36 por ciento.

Y los tres productos con el mayor aumento mensual en su precio fueron el chile serrano (25.65 por ciento), el jitomate (20.23 por ciento) y el aguacate (13.94 por ciento), productos básicos de la dieta mexicana.

La semana pasada, el Gobierno lanzó un plan temporal contra la elevada inflación pactado con las principales empresas de alimentos del país y que incluye una mayor producción de granos como maíz, frijol y arroz, pero descarta la aplicación de controles de precios.