La violencia no para en México, prueba de ellos son los 283 asesinatos registrados del 14 al 16 de octubre, siendo el fin de semana más violento en lo que va del año.

El Informe diario que emite el Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal reportó 93 homicidios dolosos el viernes 14 de octubre; 107 el día 15 y 83 el domingo 16 de octubre.

El total es superior al fin de semana del 20 al 22 de mayo cuando se reportaron 266 asesinatos, cifra que se consideraba la más alta.

Guanajuato fue precisamente el estado con mayor número de víctimas 32; seguida de Jalisco con 31, Michoacán con 30, y el Estado de México con 26.

Mientras tanto, en Nuevo León, se tuvo registro de 24 homicidios dolosos en este periodo, siendo el quinto estado con mayor cifra reportada. 

El sábado 15 fue el día en que más se cometieron estos delitos, con un total de 107 casos. En este día Guanajuato fue en particular el foco de atención cuando se reportó el asesinato de 12 personas en un bar de Irapuato ubicado en la colonia 12 de Diciembre. El saldo fue de seis hombres y seis mujeres abatidos, por los que aún no hay detenidos.

En lo que va de octubre suman mil 255 homicidios dolosos, un promedio diario de 78.4 víctimas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado cambiar la estrategia de seguridad pese a los picos de violencia y solo planteó la necesidad de “prolongar más el mandato” de soldados y marinos en las calles, bajo el argumento de que las Fuerzas Armadas puedan seguir ayudando en seguridad pública.