Heineken compró por mil millones de dólares las acciones a Fomento Económico Mexicano (Femsa), esto después de que la embotelladora Coca-Cola lanzó una venta de parte de su participación en el grupo neerlandés valuada en 3 mil 700 millones de euros.

La cervecera anunció el viernes que su sólido balance le permitió realizar la compra, pues la medida no cambia los principios de asignación de capital que priorizan la inversión en el crecimiento orgánico y la expansión del negocio.

Femsa anunció durante la semana sus planes de vender su participación en Heineken tras llevar a cabo una revisión estratégica y así apuntalar el costo de sus acciones.

Dicha recompra es parte de una oferta acelerada de creación de libros de Femsa por mil 900 millones de euros en acciones de Heineken NV, a un precio de 91 euros cada una y mil 300 millones para las acciones de Heineken Holding NV, vendidas a 75 euros, Fomento Económico Mexicano colocó una venta de bonos sénior no garantizados por 500 millones canjeables.

Los bonos a 3 años contaban con un cupón anual del 27.5 por ciento con precio de canje iniciar que fijado en 95.625 euros, por lo cual la participación es económica de Femsa en la productora de cerveza caerá de 14.76 a 8.13 por ciento.

Fomento Económico Mexicano es el mayor minorista de tiendas de conveniencia de América Latina, en donde operan cerca de 20 mil tiendas y más de 3 mil 600 farmacias en la región, por ello el grupo mexicano adquirió una participación del 20 por ciento en Heineken en 2010, sin embargo en 2017 la recortó a 14.8 por ciento tras una transacción de 2 mil 500 millones de euros.