El mundo del diseño es creativo y dinámico, pero también es increíblemente difícil entrar en él, que fue lo que experimentó Marisa Chentakul, diseñadora estadounidense e invitada al UDESIGN: ECHO del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, congreso realizado de forma completamente virtual.

A su conferencia asistieron Mario Páez González, rector de la UDEM, consejeros del Consejo del Centro Roberto Garza Sada de Arte Arquitectura y Diseño, directivos UDEM, directores y directoras de los departamentos y programas académicos que conforman las escuelas de Arte y Diseño y de Arquitectura y Ciencias del Hábitat, así como alumnos, maestros y público en general, y se tituló “Setting yourself apart from other designers”, en la que compartió su experiencia profesional única.

Marisa compartió que estudió Diseño de Moda en la Academy of Art University en San Francisco, California, pero casi al graduarse se percató que el diseño que ella estaba experimentando era una expresión artística del autor y no tenía en mente al consumidor, que para ella es lo más importante. Esto, sumado a la competitividad de la industria y a que muchos trabajos en Moda están pasando de la oficina a la fábrica, la hicieron tomar una decisión radical y cambiar su enfoque a la experiencia del usuario o, mejor conocido como UX.

“Las prendas que veía en la universidad eran fabulosas e innovadoras, pero me sentía insatisfecha con el proceso y cómo es que la moda era más sobre expresiones, sin considerar a los usuarios en el proceso de diseño. Así que, básicamente, se trataba de estética por encima de la utilidad de la prenda”, explicó Marisa.

La diseñadora platicó que se sentía un poco nerviosa en su decisión de adentrarse en el mundo de la tecnología, pero algo que le dio seguridad fue hacer una evaluación de sus fortalezas como diseñadora de modas y textil y las que necesitaría como diseñadora de productos, y se percató que tenía habilidades que podrían ser transferibles como la investigación, el diseño visual y el análisis competitivo.

Así que para ser notada en el mundo del diseño de productos, ya que no conseguía entrevistas, llegó a la conclusión que la razón por la que su búsqueda de trabajo era infructífera no era porque fuera mala, sino que el proceso de reclutamiento no le favorecía: el personal de recursos humanos no sabían apreciar su valor de sus habilidades como diseñadora, por lo que tenía que apelar a las personas que posiblemente serían sus supervisores y compañeros de trabajo.

“Esto no tiene que aplicarse solo a la moda, puede aplicarse en cualquier otra profesión. Si estás aplicando a prácticas o a un trabajo, investiga  a tu mercado meta y experimenta con cosas que te diferencien de los demás candidatos”, aconsejó.

A ella le funcionó hacer un post en Twitter para que más diseñadores la notaran, pero a otras personas, dependiendo de su profesión o estilo de vida, otras plataformas digitales como Instagram o TikTok, podrían serles más útil. Lo importante, recalcó, es hacer networking.

Marisa finalizó su charla con la comunidad UDEM englobando que se pudo diferenciar de otros diseñadores debido a que definió su pasión, encontró las plataformas y procesos que la ayudaron a hacerse notar, creó contenidos y productos y los compartió. “Si quieres trabajar en algún lugar y te cierran la puerta de enfrente, tienes que buscar entrar por la puerta lateral”, expresó.

“He trabajado en muchos proyectos, pero el mejor creo que soy yo. Solía ser muy temerosa de ser el centro de atención, pero lo que me ayudó a estar donde estoy ahora y ser quien soy hoy fue mercadearme a mi misma y hacerme notar a mi y a mi trabajo, incluso si no es perfecto, porque sin importar lo que hagas, va a haber gente que te juzgue”, comentó Marisa, quien ahora trabaja en TikTok como diseñadora de producto.

UDESIGN: ECHO se creó en el marco del “eco”, que en este contexto se refiere a la repercusión de las ideas y cómo es que se expanden y evolucionan con el tiempo, a la par que cambian nuestro entorno.

El congreso del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño continuará con más conferencias como la de Kassandra Torres, fundadora de la revista Noise Mag, el 28 de septiembre, y con Marko Brajovic, arquitecto y diseñador, el 29 de septiembre.

Además de estas actividades, los asistentes al evento también tienen la oportunidad de participar en el UDRAW Challenge, un reto en el que los invitados deben dibujar temas relacionados a la UDEM, desde el CRGS hasta la personificación de su carrera.

También está la revisión del portafolio con profesores del Centro Roberto Garza Sada, un mercado de diseño en línea con marcas de diferentes alumnos y egresados de las Escuelas de Arte y Diseño y de Arquitectura y Ciencias del Hábitat. También está el UWORK, una exhibición digital de proyectos de los alumnos y, el elemento más novedoso de esta edición,  el podcast UDESIGN: ECHO, que se puede encontrar en la cuenta de Spotify UDESIGN UDEM.

Para mayor información sobre las actividades del UDESIGN: ECHO, puedes ir a esta liga https://www.udem.edu.mx/es/udesign