Como medida anticorrupción, piden no retener licencias de conducir

0
465

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Como una forma de evitar la corrupción, la bancada de Morena del Congreso Local presentó una iniciativa de reforma para evitar que los elementos de Tránsito puedan quitar las licencias de conducir ante una infracción vial.

El diputado Marco González, Diputado Local por Morena en Nuevo León, dijo que para ello está planteando modificar los artículos 6, 20 y 21 de la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado de Nuevo León.

El legislador por el Distrito 26 destacó que sí bien hay muy buenos oficiales de tránsito y vialidad en los municipios, unos cuantos crean con sus extorsiones a los conductores, toda la mala imagen de corrupción y abusos en contra de la corporación.

“Esta es una iniciativa de reforma a la Ley de Expedición de Licencias, y lo hacemos porque buscamos eliminar la corrupción en todos los niveles y estamos haciendo aquí en las licencias de manejo”.

“Con la reforma a esta Ley estamos planteando que por ninguna razón los elementos de Tránsito te quiten la licencia, que sí te multen por la infracción cometida, que te la suspendan ante faltas graves, pero que no te quiten la licencia”.

“Sabemos que hay buenos tránsitos, pero también hay malos, y lo que se busca es que no chantajeen al conductor, que ésto se preste a la corrupción, porque cuando hay una infracción inmediatamente te dice ‘te voy a quitar la licencia’ y a qué se presta eso, pues a la posible insinuación de un posible moche, entonces lo que buscamos que no puedan presionar con eso”, aseguró.

El legislador señaló que en el estado existen artículos que permiten el retiro temporal de estas pertenecías del ciudadano, como es el caso del artículo 6, 20, y 21 bis de la Ley que Regula la Expedición de Licencias para Conducir del Estado de Nuevo León, donde se le faculta a la autoridad municipal dicha medida.

Sin embargo, señaló que esta medida es desproporcional e inconstitucional, ya que solo permite chantajes por parte de las autoridades municipales que obran de mala manera o se presta a actos de corrupción por parte de los Agentes de Tránsito, haciendo de ello un calvario para los ciudadanos de nuestro Estado.

“Como somos un Estado de vanguardia y los sistemas están automatizados, pues te pueden poner la multa y con el código o el folio de tu identificación, aparecen los datos personales y no hay la necesidad de retener las licencias”.

La iniciativa fue suscrita por los otros seis integrantes de la bancada de Morena y en la entrega de ésta estuvieron presentes Ramiro González, Beatriz de los Santos, Luis Armando Torres y Melchor Heredia.