Por: Jorge Maldonado Díaz
Por unanimidad, la Comisión de Hacienda del Estado aprobó este lunes un total de seis cuentas públicas correspondientes a órganos autónomos, el Poder Judicial y el Poder Legislativo.
El proyecto de decreto se avaló por unanimidad de los diputados del PRI y del PAN; porque los legisladores de Movimiento Ciudadano y de Morena simplemente brillaron por su ausencia.
La aprobación de los dictámenes correspondientes a los ejercicios fiscales 2022 y 2023 se aprobaron faltando solamente cinco días para que culmine la actual legislatura.
Esto es relevante, porque la mencionada comisión no estaba sesionando, ya que la última mesa de trabajo fue en el mes de abril del año pasado.
A comparación de cuentas de municipios gobernados por Movimiento Ciudadano, las cuentas de 2022 del Poder Judicial y del Legislativo pasaron por la Comisión de Hacienda este lunes, y, sin ninguna traba, se tramitaron rápidamente.
Cabe destacar que las cuentas públicas aprobadas por los diputados corresponden a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del ejercicio 2022, y las de ese ejercicio y del 2023 del Congreso local.
Myrna Grimaldo, presidenta de la Comisión, dijo que se había decidido sacar esas cuentas porque en los informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se reportaban cero observaciones.
Será hasta el próximo periodo extraordinario cuando los dictámenes sen presentados ante el pleno para su aprobación.