La Secretaría de Salud de Colima confirmó el primer caso de viruela del mono o símica en el estado.

A través de un comunicado detalló que se trata de una mujer de 45 años que presentó síntomas como fiebre, dolor en músculos, articulaciones y erupciones cutáneas en cara, cuello, hombros y extremidades inferiores que le ocasionaban comezón.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), la dependencia señaló que como antecedente epidemiológico la paciente afectada tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otras que recientemente han viajado a Estados Unidos, ambos contactos sin síntomas aparentes ni lesiones visibles.

Tras la confirmación del caso, la Secretaría de Salud estableció las medidas sanitarias que dicta el protocolo, entre ellas el aislamiento estricto, lavado frecuente de manos, uso obligatorio de cubrebocas para la paciente e integrantes de su familia, evitar compartir alimentos y bebidas, evitar contacto con las lesiones y manipulación de los objetos de la paciente con guantes.

Asimismo, se le indicó seguimiento clínico y epidemiológico por 21 días a la paciente y a sus contactos; aunque actualmente no se han identificado con sintomatología o lesiones en piel en ellos, la mujer ha evolucionado favorablemente y de manera ambulatoria, con lesiones en remisión.

En México se han reportado, hasta el corte del 7 de julio, 27 casos confirmados de viruela símica y la cifra podría elevarse a más de 30 ante las notificaciones recientes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado 7 de julio que en todo el planeta se han detectado poco más seis mil casos en 59 países. De esos, al menos 4 mil 920 han sido en la región de Europa.

El reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubica a México en el cuarto lugar en América Latina en cuanto a número de casos reportados por parte de las autoridades epidemiológicas locales, las cuales, no actualizan en tiempo real sus informes hasta que sean liberados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRe).