El Gobierno de Monterrey se suma a las acciones para remediar la emergencia climática en la zona norte de la ciudad en los límites con General Escobedo.

El Municipio colaborará en el proyecto macro “Río Vive”, que presentó Félix Arratia Cruz, Secretario del Medio Ambiente del Estado, y diseñó la Asociación Civil Supera.

Desde el arranque de la Administración de Monterrey, las condiciones de dicho afluente preocupan y ocupan al Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio.

De forma conjunta ha supervisado y dialogado con su homólogo de Escobedo, Andrés Mijes, para devolver al río su vocación ecosistémica.

Este es uno de tantos cuerpos de agua que tenemos en nuestra zona metropolitana y que tenemos en estas condiciones. Este va a ser un trabajo de muchos meses, pero rehabilitar todos nuestros cuerpos de agua será un trabajo de muchos años”, reconoció el Edil.

“No es nada más limpiar los ríos, recoger basura, es cambiar y transformar las mentes de las futuras generales para que se tomen muy a pecho el proteger nuestro patrimonio ambiental, porque una vez que lo perdemos ya no regresa jamás, es responsabilidad de todas y de todos, pero el día de hoy, aquí y ahora empezamos”.

Colosio señaló a los vecinos que serán reubicados por el Estado que se les apoyará y serán tratados con respeto, y también emitió un aviso a quienes han afectado al afluente.

A todas estas mafias que han perpetuado no solamente la contaminación, sino la explotación ilegal de nuestro río para fines perversos, vamos por ustedes y no vamos a permitir que sigan contaminando nuestras aguas, nuestras ciudades, a nuestras familias, no vamos a permitir que le sigan faltando el respeto a nuestra comunidad como lo han hecho hasta ahora”, advirtió.


Con el involucramiento de los gobiernos estatal y federal, así como la agrupación Supera, se evaluó la situación en las 50 colonias que colindan con el río, que a su vez abarca a los municipios de Monterrey y Escobedo y se determinó que:

  • Viven en los márgenes 729 personas (150 familias).
  • Existe una carga bacteriana alta, que puede afectar la salud de niños y adultos mayores.
  • Constante quema de llantas.
  • Acumulación de 121 mil toneladas de escombro y basura.
  • 43 depósitos clandestinos a lo largo de tres kilómetros de longitud.
  • Criaderos ilegales de perros, cerdos y cabras.
  • La contaminación en el lugar afecta a 170 mil nuevoleoneses.

Supera A.C. tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables, mediante programas de salud, educación e intervención social.

Bajo esta premisa y con el apoyo de vecinos colindantes se propuso el programa “Río Vive”.

Este incluye que trabajen de forma coordinada autoridades y comunidad para la limpieza, vigilancia, reubicación e intervenciones urbana y ciudadana.

Las tareas a efectuar son:

  • Desazolve, remediación y restauración del Pesquería.
  • Clausura definitiva de 37 lotes (conocidos como portones) por donde, de manera ilegal, se tira escombro y se queman llantas y basura. Se descubrió que en estos lugares se maltrata a los animales de carga y se sacrifican cerdos y cabras en condiciones insalubres.

Así mismo se detectó que en los portones se organizan peleas de perros y de gallos.

Presuntamente hay actividades delictivas como venta de droga y de autopartes, así como el desmantelamiento de autos aparentemente robados.

  • Reubicación de 124 familias que trabajan, legal e ilegalmente como pepenadores.
  • Habilitación de cuatro parques en la zona de Monterrey,
  • Construcción de un Parque Lineal en ambas orillas ya rehabilitadas. Esto fomentará la convivencia y el desarrollo integral de las familias aledañas, además de facilitar la conservación del espacio como una zona protegida.