Con el objetivo de poner lupa sobre las inequidades salariales e incidir en la revalorización del trabajo no remunerado, el Gobierno de Monterrey, a través del Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR) colabora con la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el estudio “Avanzando hacia una economía más justa: Valoración del trabajo y desigualdad de género en México”.

La investigación, presentada en dicha escuela, contempla distintas regiones del país e incluye un capítulo sobre Nuevo León.

El documento fue realizado por un equipo de economistas conformado por doctores de la facultad, incluyendo su Directora, Joana Chapa.

Entre los hallazgos, se señala que, en Nuevo León, y a nivel nacional, los salarios de hombres son 5 por ciento superiores a los de las mujeres.

Además, se encontró que la carga de labores en el hogar es para las mujeres de 45 horas a la semana, más del doble que la de los hombres, con 20 horas semanales.

A nivel nacional, aproximadamente 5 de cada 10 pesos de ingreso lo genera el trabajo de las mujeres y los hombres ocupados, mientras que, en el Área Metropolitana de Monterrey, se reduce a 4 de cada 10 pesos.

Un dato interesante que logramos calcular es que, pese a que las mujeres de Nuevo León ganan 18 por ciento más que el resto del país, incluso así sufren desigualdades, porque si tú ya haces comparaciones por posición de ocupación, incluso las empresarias ganan menos que los hombres empresarios, entonces es importante ver con lupa y a detalle que, incluso en un área metropolitana que es pujante económicamente, siguen ocurriendo estas desigualdades”, señaló la Doctora Grisel Olivera.

A su vez, la Directora de la Facultad de Economía habló del empleo formal.

Nuevo León y el área metropolitana de Monterrey son regiones que tienen mayores niveles de formalidad que el resto del país, sin embargo, el sueldo de la mujer en un empleo formal es menor al del hombre en igualdad de circunstancias”.

Con esta colaboración, el Gobierno Municipal y la UANL contemplan divulgar material científico que contribuya a la toma de decisiones que permitan reducir las grandes brechas de género de trabajo en los hogares y de mercado.

Desde el Instituto Municipal de las Mujeres Regias es sumamente importante visibilizar el trabajo de las mujeres, darles el reconocimiento, valorarlo y fomentar el trabajo que se realiza desde la academia, las mujeres como científicas, como investigadoras que están también luchando desde esa área, el estar visibilizando que las mujeres trabajan más y no sólo lo decimos, sino que está comprobado con datos y con modelos econométricos”, indicó la Titular del Instituto, Deisy Hernández Moreno durante la presentación.

La investigación en forma de libro será publicada en julio por parte del IMMR, así como una calculadora de Trabajo Doméstico No Remunerado.