Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga un presunto caso de discriminación por parte del Gobierno Federal y la Secretaria de Salud al no vacunar contra el Covid-19 a todo el personal médico tanto del sector público como del privado.

La queja fue presentada por el candidato del PAN a diputado federal por el noveno distrito Edelmiro Cavazos Valdés así́ como por el médico general Sergio Alejandro Martínez Valdés, fue admitida por la CNDH con el folio 2021/27485.

Dentro de la propuesta se considera que es un acto discriminatorio del Gobierno Federal y la Secretaria de Salud el no proteger con la vacuna anti Covid-19 a todo el personal médico, generando una distinción en el sector salud que no es posible, pues todo el personal médico ha luchado contra la pandemia de Covid-19 que lleva más de un año en el país y a nivel mundial.

“Al no vacunar en la primera etapa a todo el personal sanitario y de salud, el Gobierno de México y la Secretaria de Salud provocan una discriminación contra el personal no vacunado, por el sólo hecho de no pertenecer al sector salud oficial o por el criterio muy subjetivo de no atender en áreas Covid-19, cuando cualquier médico o enfermera en funciones, en su gran mayoría, han atendido a pacientes con síntomas de la enfermedad que luego de aplicar una prueba PCR son diagnosticados como positivos o negativos por el virus”.

Este acto de discriminación del Gobierno Federal y la Secretaria de Salud, apuntan los quejosos en su queja ante la CNDH, contraviene lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así́ como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, pone en riesgo la vida y la salud de los médicos, enfermeros, enfermeras, pasantes de Medicina que prestan servicio social y demás personal médico de hospitales, clínicas, y consultorios públicos y privados, pues lamentablemente, México, según datos de la Organización Panamericana de la Salud y de Amnistía Internacional, está ubicado como el país con más fallecimientos del personal de salud a causa del Covid-19.

Por lo que solicitan la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que recomiende al Gobierno de México y la secretaría de Salud la vacunación inmediata del personal médico del sector público como privado que faltan por vacunar contra el coronavirus.