Por: Jorge Maldonado Díaz

A 10 días de haber iniciado un operativo de inspección y revisión en pedreras y empresas en el área metropolitana, la Secretaría de Medio Ambiente ha logrado la clausura de tres sitios generadores de contaminación, así como la suspensión de seis empresas por violar la norma ambiental.

La dependencia estatal también logro el aseguramiento de unidades de carga ostensiblemente contaminante.

Estas acciones se vienen emprendiendo desde el pasado nueve de octubre principalmente en áreas de los municipios de García, Escobedo, Santa Catarina, Monterrey, Apodaca, Juárez y Salinas Victoria”.

También se ejecutaron acciones como la clausura de dos sitios por quema de residuos, en el municipio de Juárez y Salinas Victoria”, informo Alfonso Martínez de la Secretaría del Medio Ambiente.

“Se llevo a cabo la suspensión de actividades de un establecimiento dedicado a la fabricación de carpeta asfáltica, ubicado en el municipio de Escobedo, por generar emisiones a la atmósfera”.


De acuerdo con las autoridades estatales, es en estos sitios en donde han detectado los índices de contaminación más elevados, de acuerdo con los Módulos de Monitoreo Ambiental que se tiene en el estado.

Entre las empresas que fueron suspendidas o clausuradas se encentran pedreras, chatarreras, fabricantes de carpeta asfáltica y fabricantes de porcelana.

Se logro la suspensión de actividades de una empresa dedicada a la fabricación de porcelana, losa y muebles, por emisiones a la atmósfera”, indicó el funcionario estatal.

En los trabajos de inspección en las pedreras, el personal estatal revisa que estas empresas cumplan en primera instancia con las normas ambientales.

Y por otra parte, que respeten la serie de requisitos que cada empresa dedicada a este rubro tiene que seguir.

La Secretaría del Medio Ambiente a informado que las acciones contra este tipo de empresas van a seguir.

La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en reducir la contaminación atmosférica, para lo cual se llevarán a cabo recorridos en las pedreras ubicadas en García, Santa Catarina y Escobedo, entre otras”, señalaron las autoridades.