México.- La presidenta de México Claudia Sheibaum Pardo, durante su conferencia matutina presentó el «Plan Michoacán por la Paz y la Justicia», que consiste en una nueva estrategia para brindar atención a la violencia que se vive en la entidad tras el asesinato del alcalde Uruapan, Carlos Manzo.
Dicho plan parte de una “convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, desarrollo y respeto a la vida”, destacó la mandataria.
El «Plan Michoacán» se estructurará en tres ejes principales: seguridad y justicia, desarrollo económico, y educación y cultura para la paz.
En el plan también se incluye la presencia de las fuerzas federales que estarán trabajando en coordinación con la Guardia Nacional, la SSPC, y las fiscalías estatal y federal, enfocadas en los delitos de homicidios y extorsión.
Se contempla la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto con oficinas en municipios que sean clave, desarrollo de mesas de seguridad cada quince días y un sistema de alerta para los alcaldes.
Con este plan se busca garantizar la seguridad social, así como los salarios de los jornaleros agrícolas, para que sean dignos, se invertirá en infraestructura rural y se promoverán nuevos polos de bienestar mediante convenios con el sector productivo.
En las escuelas se impartirá la cultura por la paz, campañas de reinserción y atención a víctumas y también programas culturales, deportivos y educativos que fomenten la convivencia y la identidad comunitaria.
Se incluirán becas de transporte para los estudiantes universitarios, centros regionales de alto rendimiento y cultura y un festival anail de Voces de Michoacán.
Shieinbaum Pardo, señaló que la meta del plan es reconstruir la tranquilidad del estado desde abajo, con la participación directa de su gente, de su pueblo.







